Estudiantes de Teatro denuncian a maestro agresor de la ESAY
Las víctimas aseguran que el profesor Alcibíades Z.A. ejerce actos de violencia y abuso pedagógico, psicológico y sexual. En los testimonios, indicaron que les exigía desnudarse, las tocó en diversas partes de su cuerpo e incluso las golpeó con una madera. Además, las hostigaba dentro y fuera de los espacios académicos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2021.- Estudiantes de Teatro de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY) denunciaron de manera colectiva al profesor Alcibíades Z.A. por acosarlas sexualmente, ejercer prácticas de hostigamiento y actos de manipulación psicológica, por lo que exigieron a las autoridades académicas que sea destituido.
En la denuncia pública que se difundió en las redes sociales, recordaron que dicho profesor fue denunciado en el pasado en el movimiento #MeToo y que, desde su ingreso a la escuela en 2016, es conocido por exigir a las alumnas ejercicios de tono erótico.
“Solicita que se desnuden con la excusa recurrente de que como artistas debemos ser capaces de liberarnos psicológicamente ante las trabas sociales. Este acto de manipulación es ejercido constantemente por el profesor y ha generado incomodidad, frustración, inseguridad y agotamiento, por decir lo menos, en muchas estudiantes”, precisaron.
De la misma manera, indicaron que ha cometido prácticas de hostigamiento, abuso y proposiciones de tipo sexual hacia alumnas de distintas generaciones, dentro y fuera del contexto académico.
“Hoy reconocemos estas prácticas como antipedagógicas, violentas y deplorables. Sin embargo también reconocemos que quizás una de las razones por las que esta problemática se sostiene es que en el gremio teatral este maestro es admirado por muchos colegas y alumnos, gracias a que manifiesta un discurso trasgresor y proyecta una imagen de maestro controversial”, sostuvieron
En la carta abierta, las estudiantes compartieron testimonios anónimos de jóvenes sobre actos de violencia y abuso pedagógico, psicológico y sexual ejercido por Alcibíades Z.A., por lo que hicieron un llamado a los directivos de la ESAY a que, tomando en cuenta el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, sea destituido.
En los relatos, las víctimas indicaron que el profesor las exigía desnudarse en clases, se burlaba de ellas, las tocó en diversas partes de su cuerpo –incluidos senos y vagina- e incluso las golpeó con una madera en sus glúteos.
Destituyen a maestro acosador
En respuesta a este caso, el Director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, explicó que de acuerdo con el documento recibido esta mañana por las estudiantes en el que manifiestan su inconformidad con diferentes prácticas por parte de un maestro denunciado durante sus actividades de la dirección de Artes Escénicas, dicha persona fue separada de sus actividades docentes en esta institución.
La Unidad de Igualdad de Género actuó de manera inmediata y de acuerdo con el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, sesionó, evaluó y determinó que Alcibíades Z.A. sea retirado a partir de hoy evitando que se ponga en riesgo la integridad física y psicológica de las alumnas y los alumnos.
Dicha recomendación condujo a la decisión por parte de la Dirección General de separar de forma definitiva al profesor de toda actividad en la ESAY, lo que ha sido notificado a estudiantes y maestros de la Licenciatura en Teatro.
“Reiteramos nuestra cero tolerancia a este tipo de acciones, así como la invitación a todos los integrantes de la comunidad ESAY (alumnado, personal académico, administrativo y de servicios generales) a, en caso de tener alguna queja en materia, presentarla a través del correo electrónico [email protected] y revisar el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género”, indicó.