Ali necesita ayuda para escuchar
La niña, diagnosticada con sordera profunda bilateral, necesita un implante coclear, por lo que su madre hace un llamado a la ciudadanía.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2021.- Ali Itzel Estrella Canto tenía diez meses fue diagnosticada con sordera profunda bilateral y entre los esfuerzos de su madre, la señora Arely de Jesus Estrella Canto, para mejorar la calidad de vida de la pequeña, se inició una campaña para recaudar el dinero y pagar el implante coclear que necesita.
Desde muy pequeña, recuerda Arely, la niña ha acudido a distintos especialistas, terapias y también ha usado diversos auxiliares. Sin embargo, sostiene, nada funcionó. Por eso, urge que se someta a esta cirugía:
“A veces no la entendemos, va a clases como cualquier niña, pero también es complicado con los maestros, le cuesta trabajo que la entiendan. Al no tener tanto avance con los auxiliares, nos comentaron que necesita un implante coclear, este se compone de dos partes: una interna y una externa. La primera es el implante que se pone mediante cirugía, el otro es un auxiliar auditivo que se le conecta”, contó.
El costo del procedimiento puede superar el millón de pesos pero, gracias al programa Gracias por Escucharnos, el costo por el implante, la intervención, las consultas y las terapias durante un año se reduce en 50 por ciento del total.
“Este precio incluye estudios médicos, estancia en el hospital, cirugía, gastos médicos, obviamente como el procesador y el implante, un año de terapia auditiva, verbal y psicológica para la niña. Este costo es válido hasta junio, de no recaudar los fondos tendría que esperar, pero puede que el costo incremente el costo de todo el proceso”, sostuvo.
Arely exploró todas las opciones para que Ali logre escuchar, incluso se acercó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y realizó todo el proceso, pero la pandemia de Covid-19 acabó con esta posibilidad.
Para recaudar el dinero, la pequeña y su mamá realizaron sorteos y bazares, también venden zapatos, bolsas y comida. Lamentablemente, aún no logran llegar a la meta y este es el motivo por lo que hoy más que nunca necesitan de la solidaridad de la ciudadanía.
Si deseas ayudar puedes comunicarte con Arely al número 991 340 08 18 o donar a la cuenta 4152 3137 7619 9494 de BBVA. También se cuenta con la página de Facebook Soy Ali, ¿me ayudas a escuchar?, donde dan a conocer las actividades que realizan.