Osvaldo le ganó juicio de amparo a la UADY y podrá seguir estudiando
En la sentencia, el juez ordenó respetar sus derechos como alumno regular y que la universidad subsane el error del momento de la inscripción, pues como se sabe, no le permitió entregar sus documentos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán 4 de mayo del 2021.-La justicia federal falló a favor del joven maya Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc y le otorgó un amparo para que pueda continuar con sus estudios en la Facultad de Veterinaria sin mayores inconvenientes. En la sentencia, el juez ordenó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) respetar sus derechos como alumno regular y subsanar el error del momento de la inscripción.
En entrevista, el abogado René Ramírez Benítez informó que el juicio de amparo presentado en octubre del 2020 en el Juzgado Segundo de Distrito finalmente le dio la razón al estudiante:
“La autoridad obliga al director de la Facultad y la Secretaría Académica a respetar los derechos del alumno en virtud de que fueron ellos quienes le dieron de baja de manera unilateral, a pesar de que pasó el examen de admisión, y en caso de que exista una omisión en el proceso de inscripción lo hicieran notar y le dieran el momento procesal para subsanar el error”, explicó René Ramírez, integrante del despacho Lexfor Abogados.
Cabe mencionar que la autoridad judicial no definió si existió una omisión de Osvaldo al entregar los documentos, sin embargo, los abogados defensores René Ramírez Benítez y Arturo Becerra Bazán presentaron la evidencia de que sí realizó el trámite varias veces a través de la plataforma de internet de la UADY.
Haz Ruido siguió de cerca el caso del estudiante y es importante señalar que antes de interponer el juicio de amparo para pedir que se respete su derecho a la educación, el joven acudió a las oficinas de la Facultad de Veterinaria con las pruebas de los intentos que realizó en el sistema. También quiso entablar un diálogo por otras vías con la administración y el director de la carrera, pero nunca fue recibido.
Osvaldo se enfrentó a varios obstáculos en el momento de su inscripción. En la comisaría donde vive, Euán de Tixkoob, había problemas de conectividad y energía eléctrica, estos a consecuencia de los frecuentes fenómenos hidrometeorológicos de aquel momento. Para René Ramírez, el antecedente que deja el caso del estudiante servirá como una ventana de oportunidad para la UADY:
“Es un caso que podría impactar de manera positiva en la Universidad y la Facultad y ojalá este tipo de situaciones no se tengan que llegar a un juicio y se resuelvan con los propios procedimientos administrativos. Se deja un antecedente importante sobre cómo deben existir los mecanismos para garantizar que todas y todos puedan tener una manera de cerciorarse de que su documentación fue recibida o que se cumplieron los procesos administrativos internos. Además, ningún proceso está por encima de la Constitución”, acotó.
Cabe mencionar que la UADY aún puede impugnar la sentencia a favor de Osvaldo. A pesar de esto, los abogados René Ramírez Benítez y Arturo Becerra Bazán confían en que las autoridades académicas seguirán su filosofía universitaria y permitirán que el estudiante siga sin mayores contratiempos su formación.