Empresa responsable de la Línea 12 del Metro construye el Tren Maya en Yucatán
La compañía ICA estuvo envuelto en controversias por la construcción de la Línea que colapsó anoche, y actualmente se encarga del proyecto ferroviario en la ruta Izamal-Cancún.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2021.- La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), responsable de la obra de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que anoche colapsó, fue contratada por el Gobierno Federal para construir el tramo cuatro del Tren Maya, el cual conectará a Izamal, Yucatán con Cancún, Quintana Roo.
Como se sabe, anoche se desplomó el puente de la estación Olivos y se vinieron abajo los vagones del Metro, por lo que se reportan al menos 23 fallecidos y decenas de lesionados.
La empresa encargada de la construcción de la Línea 12 del Metro fue ICA junto con Carso y Alstom, las cuales recibieron 26 mil millones de pesos, 47.9 por ciento más de lo que el Gobierno del entonces Distrito Federal estimó al inicio de los trabajos.
En 2014, la empresa SYSTRA, encargada de hacer un diagnóstico de la construcción de la Línea 12 tras su cierre parcial, detectó una serie de fallas en la planeación, diseño y construcción.
A pesar de estos antecedentes, en junio del año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó directamente a la constructora ICA un contrato de 27 mil millones de pesos para levantar el cuarto tramo del Tren Maya.
El segmento es de 257 kilómetros, es decir, es el más largo y costoso de la línea de pasajeros y carga adjudicado hasta el momento.
La otra empresa que participó en la construcción de la Línea 12 del Metro es Carso, del multimillonario Carlos Slim, que también obtuvo un contrato del Tren Maya, para el tramo dos que recorre 235 km desde Escárcega hasta Calkiní en Campeche. (Foto de Proceso)