Fallida política de austeridad de la 4T provoca desabasto de antirretrovirales
Personas con VIH y asociaciones civiles exigen al presidente López Obrador y a las autoridades de salud que solucionen la compra y distribución de medicamentos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2021.- Personas con VIH y asociaciones civiles aseguraron que debido a la fallida y mal planeada “política de austeridad” con la que actúa el Gobierno Federal hay un desabasto de antirretrovirales, situación que impacta directamente a su salud y a su vida.
En rueda de prensa, aclararon que no están en contra de las políticas anti corrupción, pero estas acciones políticas, sin justificación técnica, han provocado daños al acceso a la salud, pues la poca operatividad y eficiencia en los procesos de licitación, compra y distribución de medicamentos afectan a todas las instituciones de salud pública, no sólo en problemas de desabastos, sino también en entregas tardías de tratamientos y atrasos en los estudios de laboratorio.
El representante de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Gerardo Cabrera Reséndiz, explicó que la modificación del mecanismo de adquisición de insumos de salud, incluidos medicamentos, trajo consigo la centralización de la compra consolidada de antirretrovirales y, por lo tanto, sigue generando desabasto.
Señaló que a pesar de que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), hasta la fecha no se han observado beneficios en materia de salud y reducción de costos.
En ese sentido, las y los afectados declararon que ven con preocupación que dicha compra no se esté llevando conforme a lo establecido y que tiene como resultado la actuación limitada de las entidades federativas y aún más, la afectación directa en las personas con VIH o Sida.
Aunado a lo anterior, externaron su preocupación por la falta de transparencia con la que opera en este sentido el Gobierno Federal y la falta de voluntad de las Instituciones para hacer pública la información que tienen obligación de dar sobre estos procesos de compra y distribución de medicamentos.
“Cabe mencionar que ante el actual contexto de incertidumbre que genera la pandemia por Covid-19 y los inexplicables cambios gubernamentales, tenemos que levantar la voz para demandar que no se olvide que la pandemia de VIH debe ser atendida con la misma urgencia y efectividad que todas las demás necesidades de salud involucrando a los actores civiles y sociales con gran experiencia”, indicaron.
Por tal razón, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador; a Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno Federal; a Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del INSABI; a la Alethese de la Torre Rosas, Directora del CENSIDA y demás autoridades involucradas, que de manera pronta, expedita y eficaz se solucione la compra y distribución de medicamentos antirretrovirales, no sólo para lo que resta del presente año, sino también para los años subsecuentes.
“Exhortamos a que se cumpla con la obligación de tutelar el más alto nivel de protección a la salud, obligación que el Estado Mexicano tiene ante tratados internacionales y ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, recalcaron.