Mérida no es sustentable si asesinan a perros y gatos en el Cemca
Rescatistas independientes volvieron a protestar en contra del personal del Cemca, pues siguen las malas condiciones para los animales y las capturas masivas de canes.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 30 de abril del 2021.- Un grupo de rescatistas independientes protestó en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para exigir un trato digno y que concedan una segunda oportunidad de vida a los perros y gatos capturados en las calles de Mérida.
Otro de los motivos que impulsó a esta segunda manifestación es que recibieron reportes de capturas masivas de hasta 25 perros por día en el Fraccionamiento Los Héroes. En entrevista, la activista Yureli Guadalupe Pech señaló que las mesas de diálogo con el Ayuntamiento sobre la situación del Cemca fueron un fracaso.
“No quisieron llegar a nada y dijeron que no iban a dejar de recolectar, ni de sacrificar a los animales, pues es su deber. Nos parece negativo porque siento que en la Mérida sustentable no es posible que asesinen animales”, acotó.
Asimismo, de nueva cuenta insistieron en que los empleados que capturan a los perros roban a mascotas domésticas para pedir recompensa. La joven María Angélica Frías Grajales dijo que su familia pasó por esa experiencia.
“Tengo un perro pitbull que es niñero de una persona con discapacidad, mi vecina lo reportó por su gran tamaño y mi papá cuando vino a recuperarlo le pidieron mil pesos para sacarlo y dijeron que si no pagamos lo iban a sacrificar”, acotó.
Las activistas que luchan por los seres sintientes solicitaron que deje de ser una perrera asesina para convertirse en un centro de bienestar, aceptar trabajar con voluntariado, limpieza del lugar, capacitación para el personal, permitirle a los rescatistas ingresar para tomar fotos y promover las adopciones, y finalmente la destitución del actual personal.
Cabe mencionar que la jefa de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Angelina Escalante, se acercó desde el otro lado de la reja cerrada para dialogar con los manifestantes y señaló que siempre estarán en la disposición de llegar a acuerdos.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo con los ciudadanos y asociaciones que piensen que no estamos haciendo algo bien. Ahora dicen que ponemos trabas para la adopción, pero son los mismos requisitos de cualquier asociación, ya que necesitamos saber que los perros estarán en un hogar seguro”, explicó.
Según lo declarado por la funcionaria, el 40 por ciento de los animales que están en el Cemca son entregados por sus propias familias. Luego de más de dos horas, los rescatistas ingresaron de dos en dos al lugar con la condición de adoptar a los perros.