Urgen plaquetas para Dani y que el IMSS ya lo traslade a la UMAE
Hasta el momento se desconoce su diagnóstico, por eso es necesario cambiarlo a dicho nosocomio, para que se pueda saber cuál es su enfermedad e inicie el procedimiento médico inmediato. Ayudemos a donar plaquetas o sangre.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2021.- Desde hace cinco días, el niño Dani, de apenas un año y 10 meses de edad, está ingresado en el Hospital Juárez del Seguro Social (IMSS) en espera de transfusión de plaquetas, pues su estado de salud es delicado. Además, urge que sea trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) para empezar a recibir un tratamiento especializado.
Hasta el momento se desconoce su diagnóstico, por eso es necesario cambiarlo a dicho nosocomio, para que se pueda saber cuál es su enfermedad e inicie el procedimiento médico inmediato.
Su padre, Danny Josele Góngora Medrano, dijo que es probable que padezca leucemia, pero requiere de unos estudios que sólo pueden hacerle en la UMAE para tener la certeza de su estado de salud, de ahí la urgencia de su traslado.
“Por cuestiones de trámites no han podido pasarlo ahí. Nos dijeron que tenían que hacerle la prueba de Covid-19 y ya se lo hicieron, pero hasta anoche no tenían el resultado. Luego nos dijeron en el Juárez que no podían trasladarlo hasta que tuviera cierta cantidad de plaquetas, sin embargo el problema es que no hay de su tipo, por eso estamos desesperados pidiendo ayuda a la gente”, comentó.
Dani requiere plaquetas de sangre AB negativo o positivo, por lo que su padre hizo un llamado a la ciudadanía a donar en el área de pediatría del Juárez, ya que lamentablemente no han obtenido la cantidad suficiente para la transfusión.
“Ya le pedimos a los del hospital que intenten buscar en otro banco de sangre u otros hospitales. Ayer necesitaba que le pusieran, estuvimos esperando toda la noche y no llegaron. Él está dormidito, ya no está muy activo y eso nos preocupa”, señaló Góngora Medrano.
Ante este panorama, pidió a los directivos del IMSS que trasladen al bebé lo más pronto posible a la UMAE, porque ahí cuentan con los protocolos sobre hematología y oncología, es decir, podrá recibir un tratamiento especializado.
“El tiempo es oro para Dani, ya lleva cinco días en el Juárez, por eso nos urge su traslado, para tener la certeza sobre lo que tiene y para que ya inicie el tratamiento”, recalcó.
Actualización
La delegación del IMSS de Yucatán informó que Dani ya se encuentra en la UMAE de Mérida para continuar con su tratamiento especializado acorde a su estado de salud.
Además, recalcó que desde su ingreso al Hospital Juárez se le ha otorgado el seguimiento médico pertinente y los protocolos de atención especializados requeridos.
“El IMSS en Yucatán refrenda su compromiso de otorgar servicios y atención con calidad y calidez, siguiendo los protocolos para salvaguardar el bienestar de las y los derechohabientes”, puntualizó.
Para apoyar en las donaciones de plaquetas o sangre, puedes comunicarte al teléfono 9993 96 00 76.