Lanzan Pacto para combatir noticias falsas y violencia digital de género en la campaña
El Iepac ha detectado noticias falsas y casos de violencia política digital contra las mujeres en las redes sociales, lo que puede impactar en la votación.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2021.-Durante la presente campaña política en Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ha detectado al menos una decena de noticias falsas y casos de violencia política digital contra las mujeres. Por tal razón, para combatir la desinformación y la «guerra sucia», establecerá compromisos con la ciudadanía y los medios de comunicación a través del Pacto Cívico Digital.
“Actualmente el ciberespacio y las redes sociales son un bastión importante en la labor de informar a la ciudadanía: casi 90.7 por ciento del sector de la población mexicana usuaria de internet, emplea el servicio para obtener información”, afirmó en rueda de prensala consejera presidenta del árbitro electoral, María de Lourdes Rosas Moya.
Por su parte, el consejero Roberto Ruz Sahrur dijo que en los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias para afectar la libertad del voto, entre ellas, la generación y difusión de noticias falsas.
“A diferencia de lo que ocurre con la coacción o compra del sufragio, estas acciones no son consideradas delitos y por lo tanto no se sancionan, pese a que podrían representar mayor afectación en los resultados electorales”, agregó
Yucatán no es la excepción en la difusión de información falsa: aunque aún no cuentan con un monitoreo especializado, las y los consejeros del Iepac han detectado al menos una decena de casos de “fake news” y violencia política digital contra mujeres en el presente proceso electoral. “Esto es grave en tanto podría incidir en la libre decisión del voto de la ciudadanía”, puntualizó el consejero.
Ante este panorama, y con el objetivo de combatir la manipulación informativa y la desinformación en redes sociales e internet, evitar la violencia política de género en espacios digitales, reducir la polarización de la sociedad e inhibir la práctica de creación de cuentas ficticias y “bots” en redes sociales, el Iepac lanzó el Pacto Cívico Digital.
Se trata de una plataforma, con un manifiesto que la ciudadanía, empresas y medios de comunicación pueden firmar, para comprometerse a no propagar información falsa durante los comicios de este año.
“Lo que estamos haciendo no es una persecución a los medios. Es una forma de que la ciudadanía se entere, sepa distinguir una noticia falsa de una verdadera, o un medio serio de un medio ‘patito’, para no seguir reproduciendo información que no es cierta”, explicó Rosas Moya.
El Pacto es pionero en el país y está basado en modelos creados en Panamá, Argentina y otros países latinoamericanos. Las y los consejeros del Iepac invitaron a la ciudadanía a visitar el portal www.pactocivicodigital.com para sumarse a la iniciativa.