Congreso de Yucatán hace el oso: Tribunal le da la razón a César Antuña
Error político o personal de las y los diputados, quienes le quitaron el cargo al magistrado, le costará económicamente a la ciudadanía. “No se necesitaba ser un brillante jurista para prever que este iba a ser el resultado del Tribunal”, sostuvo Cervera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2021.- El presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, confirmó que un Tribunal le concedió un amparo al exmagistrado César Antuña Aguilar, por lo que las y los diputados tendrán que volver a sesionar para, ahora sí, regresarle su puesto como presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán.
Se trata del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Decimocuarto Circuito, que ordenó al Poder Legislativo reponer el procedimiento, por lo que el asunto deberá discutirse en breve en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Como se recordará, el 1 de septiembre del 2019, la mayoría de las y los legisladores votó a favor de un dictamen para que César Antuña no continúe en el cargo, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán solicitó al Congreso local su ratificación tras evaluar los resultados de su gestión.
El entonces magistrado promovió un juicio de amparo en contra del Legislativo y finalmente el Tribunal Colegiado le dio la razón. Cabe mencionar que Antuña ganaba poco más de 116 mil pesos al mes, por lo que reponerle los sueldo caídos representará un fuerte impacto económico a las arcas públicas.
Al respecto, Cervera Hernández recordó que la bancada del PRI advirtió desde entonces que no había elementos jurídicos para negarle su continuidad.
“Desde un principio dijimos que a la hora de evaluar ya venía una evaluación del Poder Judicial y que era lo que se tenía que tomar en cuenta para decidir su ratificación o no. Hay que recordar que en aquella ocasión la bancada del PRI votó en contra del dictamen en la que no venía la ratificación del magistrado”, señaló en entrevista.
Dijo que la ley es muy clara en el sentido de que el Congreso debió tomar en cuenta la evaluación realizada por el Poder Judicial, la cual venía positiva a favor de César Antuña, por lo que las y los legisladores no debieron quitarle su puesto.
“Ya sabemos el resultado, fue que el magistrado se amparó y ahora viene una resolución donde nos ordenan como Congreso reponer ese procedimiento, dejar, anular cualquier otro procedimiento que esté en marcha y revisar esa evaluación”, abundó.
Cervera indicó que con la resolución del Tribunal Colegiado, los diputados que quisieran volver a votar en forma negativa tendrán que sustentarlo de manera adecuada.
El líder de la bancada del PRI recalcó que no se necesitaba ser un “brillante jurista” para prever que este iba a ser el resultado del juicio de amparo. Agregó que esta mala decisión de las y los diputados le costará económicamente a la ciudadanía, porque seguramente se deberá reponer el salario caído de Antuña.
-¿Esto pasó por cuestiones políticas?- se le preguntó en rueda de prensa.
-No quiero tomarlo de esa manera, pero lo que no es jurídico tiene alguna otra explicación: o es político o es personal. Entonces si jurídicamente no se actuó como se indicaba pues me imagino que habrán tenido razones de índole político o personal porque no fueron legales, ya lo dijo un Tribunal- finalizó.