PAN intenta recuperar candidatura de Liborio Vidal
El partido interpuso un recurso de reconsideración en la Sala Superior para que haga válido el precepto de auto-adscripción calificada indígena y pueda competir por la diputación del distrito I federal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2020.-El PAN de Yucatán informó que interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa en la que se desechó el registro de Liborio Vidal Aguilar como candidato a diputado federal por el Distrito I por no cumplir los requisitos de auto-adscripción indígena.
En un comunicado, el partido señaló que la intención es revocar la sentencia emitida por la Sala Regional y solicitar a la Sala Superior que haga válido el precepto de auto-adscripción calificada indígena a Vidal Aguilar, tal como lo acreditó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que avaló su candidatura.
Por su parte, Liborio Vidal presentará un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, a fin de dejar vigente su registro y reiterar que cumple con la acción afirmativa indígena.
Según el PAN, con el recurso presentado ante la Sala Superior se ratifica que su abanderado “ha demostrado y acreditado su trabajo y vínculo con las comunidades mayas del oriente del estado desde hace muchos años”.
Además, recordaron que Vidal Aguilar ha sido electo por el voto popular en cinco ocasiones en la zona oriente, considerada mayoritariamente indígena: una como alcalde de Valladolid, dos como diputado local y en otras dos ocasiones como legislador federal por el Distrito I.
“Su arraigo, aceptación y trabajo en favor de la etnia maya y de los habitantes de esa zona, fueron razones de peso para que el INE diera luz verde a la candidatura de Vidal Aguilar, por lo que el PAN no está de acuerdo con la resolución emitida por la Sala Regional de Xalapa”, insistió ese parido.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido,la magistrada y los magistrados revocaron las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar del PAN, Alpha Tavera Escalante de Morena, y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano, porque no cumplieron con los requisitos para ser candidatos indígenas en la diputación federal del distrito I con sede en Valladolid.
Llegaron a esta decisión tras impugnaciones presentadas por activistas y pobladores mayas que aseguran que dichos candidatos están usurpando candidaturas indígenas pertenecientes a esa demarcación electoral.