Primavera Violeta: Feministas intervinieron otro monumento racista en Mérida
En las primeras horas de este sábado, lanzaron globos con pintura violeta al Monumento a las Haciendas para reclamar justicia por las víctimas de feminicidio en Yucatán.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 24 de abril del 2021.- “El miedo cambió de bando”. Con esta consigna las feministas de Yucatán intervinieron con pintura color violeta el controvertido Monumento a las Haciendas, ubicado al norte de Mérida. A pesar de la restricción vehicular, las jóvenes conmemoraron con esta acción el inicio de la Primavera Violeta para visibilizar la violencia contra las mujeres.
En México desde el 2016, las mujeres empezaron a movilizarse para tomar esta fecha y salir a protestar en contra de la violencia de género. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19 las manifestaciones sociales fueron modificándose, pero nunca silenciadas.
En esta ocasión en la Primavera Violeta, un grupo de jóvenes lanzó globos con pintura al mencionado monumento para reclamar justicia por las víctimas de feminicidio en Yucatán, por aquellas que viven violencia y por las que pierden la vida sin conocer la justicia. Además, por las que denuncian y no son escuchadas.
Es importante resaltar que esa acción, realizada en las primeras horas del sábado, se trató de iconoclasia, pues fue la modificación de un monumento con fines políticos, pues como se sabe, el de las Hacienda enaltece la esclavitud de los mayas y el racismo hacia el pueblo indígena de la Península de Yucatán.
Por cierto, otro de los mensajes que las jóvenes enviaron a las autoridades y a los agresores es que no van a vivir con miedo, respondiendo de esta manera al movimiento misógino que fue tendencia en las redes sociales, el “día internacional de la violación”.
Feminicidios en Yucatán
En lo que va del año, han ocurrido cuatro feminicidio en Yucatán, incluido el caso de la joven María May, el cual está siendo investigado como ese delito. Ayer, como informamos, su familia protestó exigiendo justicia, luego de que su cuerpo fue encontrado sin vida en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén.
A su crimen le antecede el de María Pilar, quien fue asesinada por su pareja en Santa María Chuburná; el de Paula, quien murió en un hospital luego de ser golpeada por su esposo; y el de Ena Canul, quien fue encontrada sin vida en una casa muestra en Umán.