Muñeca Aguilar logró su cambio de identidad, pero enfrentó violencia institucional
El Registro Civil le negó el trámite y el Instituto de Defensa Pública de Yucatán no quiso proporcionarle un abogado de oficio para el juicio de amparo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 22 de abril del 2021.- En septiembre del 2020, Dafne Aguilar Martínez “la Muñeca” solicitó ante el Registro Civil de Yucatán su cambio de identidad de género, sin embargo le negaron el trámite al igual que la defensa pública gratuita para ampararse. El Estado no le garantizó ninguno de sus derechos como ciudadana, pero sí encontró una institución que la apoyó para oficializar la transición de género de hombre a mujer.
“Sí me amparé, lo importante del movimiento que se hizo es que no tuve que pagar por el trámite porque es deber del Estado garantizarme ese derecho. Al negármelo, el Registro Civil debió acudir a la Defensoría Pública para solicitar un abogado porque no tengo para pagar entre los 6 y 8 mil que cobran por un amparo”, explicó.
Durante el proceso, Dafne, quien también es fundadora del Comando Trans Interseccional, se encontró con violencia institucional. Por ejemplo, en el Instituto de Defensa Pública de Yucatán no sólo se negaron a proporcionarle un abogado de oficio, tampoco le entregaron el documento de respuesta en el que se rehusó a otorgarle una defensa justa.
Es importante señalar que este instituto tiene por objetivo proporcionar un servicio gratuito a las usuarias y a los usuarios que no tengan abogado para asesorarlos en amparos y orientación, incluido cuando algunas deseen reclamar sus derechos ante una autoridad administrativa. Y Dafne deseaba ejercer su derecho al cambio de identidad de género.
“La Defensoría Pública del Estado se negaba a darme esa ayuda, es su obligación y todavía para no evidenciarlos me negaban el documento de la negativa de por qué no me daban la ayuda y sin ese papel yo no podía hacer el juicio de amparo. Me estaban cerrando las puertas por todos lados”, abundó.
Dafne Aguilar no es la primera en hacer el cambio de identidad en Yucatán, pero a diferencia de otras personas no tuvo que pagar un amparo, únicamente invirtió en el pasaje de transporte urbano y tiempo para buscar ayuda en una institución pública y gratuita.
Por ahora no revelará el nombre de la dependencia, ya que a través del Comando Trans brindarán asesorías para ayudar a quienes deseen realizar el cambio de género en el acta de nacimiento.
“Pero le pido al Estado en Yucatán que deje de negarnos nuestros derechos y la ayuda para poder exigirlos, es un problema que además de negarlos no podamos acceder a una defensoría pública”, reclamó.
Otro detalle importante es que Aguilar Martínez fue la segunda persona en cambiarse el nombre y en aquellos años sólo se permitía elegir nombres mixtos. «En ese entonces el director del Registro Civil se llamaba Dafne López, fui la segunda que lo hice y me pusieron muchos peros”, comentó.
**Para mayor información sobre el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento puedes consultar el Facebook del Comando Trans Interseccional.