A punto de solucionar lío del hospital de Ticul; tendrá 30 camas
Reafirman que el edificio inconcluso se convertirá en un nosocomio a cargo del IMSS y albergará un centro de rehabilitación bajo responsabilidad del DIF. Además, se destinará un área para un hospital universitario.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2021.-El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la solución legal para el rescate del hospital de Ticul está cerca de concluir, por lo que anunció que este lugar se convertirá en un hospital de 30 camas a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también albergará un centro de rehabilitación bajo responsabilidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
Tras sostener una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, se dio a conocer que también se está analizando y se trabaja en la posibilidad de que se destine un área para un hospital universitario que estaría a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante un encuentro desarrollado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el funcionario federal dieron seguimiento al tema legal del nosocomio de Ticul, el cual se encuentra muy avanzado, por lo que se espera que en breve se finiquite este asunto para que se pueda iniciar con el rescate del edificio.
Como hemos informado, durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco se contrató a la empresa Grupo Marhnos bajo la modalidad Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la edificación del hospital, así como para su operación durante 25 años. Sin embargo, en mayo de 2015, durante la administración de Rolando Zapata Bello, se rescindió el contrato porque no cumplió con la entrega del nosocomio en los plazos establecidos, es decir, no lo terminó de construir.
En respuesta, la compañía recurrió a diversas instancias judiciales exigiendo al Gobierno de Yucatán una indemnización de entre 500 y 700 millones de pesos, argumentando que canceló anticipadamente un contrato, el cual modificó sin avisar.
Ahora, entre los gobiernos federal y estatal están tratando de llegar a un acuerdo con Grupo Marhnos, además de que se definió que el IMSS se hará cargo de las instalaciones de dicho hospital inconcluso.
Al respecto, el gobernador indicó que lo que siempre ha propuesto es que en las instalaciones de ese nosocomio del sur del estado se habilite un hospital de 30 camas y en otra área del mismo edificio también se establezca el Centro de Rehabilitación Regional, proyectos que ahora se concretarán bajo responsabilidad del IMSS y DIF nacional, respectivamente.
Remarcó que el trabajo coordinado para lograr el rescate de este hospital está dando frutos, por lo que consideró como una excelente noticia que ya se esté a punto de concluir con la solución legal sobre este edificio.
De igual forma, el gobernador celebró que se vayan a realizar, tanto el hospital como el centro de rehabilitación en este lugar, pues de lo que se trata es ir democratizando el tema de la salud y de que la gente pueda tener servicios médicos de calidad cada vez más cerca de su casa.