Kimbilá repudia que Fonatur intenta apoderarse de sus tierras para el Tren Maya
Pobladores de esta comisaría de Izamal expresaron su inconformidad ante las malas prácticas de las autoridades federales y de líderes ejidales que pretenden expropiar 6 mil metros cuadrados para la estación de ese proyecto neoliberal.
Por Redacción
Izamal, Yucatán, 17 de abril de 2021.-Pobladores y ejidatarios de la comisaría de Kimbilá de Izamal manifestaron su rechazo en contra del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) que coludido con el comisario ejidal pretende apoderarse 6 mil metros cuadrados de las tierras de uso común para la supuesta construcción de una estación del Tren Maya.
En un comunicado informaron que desde hace poco más de una semana, el comisariado ejidal fijó en las instalaciones de la comisaría la convocatoria para una asamblea ejidal que se realizará mañana domingo 18 de abril, con la finalidad de obtener autorización a favor de la dependencia federal para otorgarle el mencionado terreno.
En la convocatoria se menciona que en ese acto se firmará un Convenio de Ocupación Previa y se plantea que la asamblea ejidal autorice la expropiación de más de 6 mil metros cuadrados de las tierras de uso común y parte del territorio indígena, y de igual forma, que los campesinos autoricen el cambio de uso de suelo ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Como ejidatarios y ciudadanos de Kimbilá expresamos nuestra inconformidad y repudio a estas malas prácticas de las autoridades federales, de Fonatur y de líderes ejidales. Es decir, por la manera en cómo quieren imponernos formas de decisión de asuntos tan transcendentes como lo es la tierra y nuestro territorio, violentando los estándares internacionales de Consulta a pueblos indígenas conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y, enfatizando que, Kimbilá es pueblo maya, es pueblo originario”, sostuvieron.
Los inconformes explicaron que durante las Asambleas Regionales de 2019, que realizó el gobierno federal, el anterior comisario ejidal de Kimbilá sólo asistió a la fase informativa de noviembre, y no acudió a la fase consultiva de diciembre. Por tanto, ninguna autoridad de Kimbilá participó y otorgó aprobación en el mal llamado proceso de Consulta Indígena y participación ciudadana realizada por el INPI y demás instituciones.
Señalaron que ahora ante la intención de construir la totalidad o parcialidad de la estación del Tren Maya en tierras de Kimbilá, no puede considerarse la existencia de una aprobación previa, porque en ningún momento las autoridades les han presentado planos de la obra ni información de lo que quieren construir en las tierras “que amenazan con expropiarnos”.
Además, exigieron que se realice un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) de acuerdo a los estándares internacionales, mismos que el gobierno mexicano ha ratificado, con la finalidad de que los pueblos indígenas hagan un ejercicio pleno de su autonomía.
“No es posible que Fonatur pretenda realizar un trámite apresurado involucrando sólo a una parte de la población, reduciendo las decisiones a las asambleas ejidales, pues éstas no incluyen a toda la población maya y maya-hablante, a usufructuarios y avecindados de Kimbilá; es decir, a la población en general. Por esto, pedimos que se abra la discusión a la totalidad del pueblo de Kimbilá y sus distintas agrupaciones que se encuentran al interior del pueblo”, enfatizaron los pobladores.
Recordaron que Fonatur está violentando los estándares internacionales de consulta, pues ha realizado visitas con grupos cerrados de ejidatarios desde el 7 de enero de 2021, generando más confusión y más rumores entre los pobladores de Kimbilá sobre el Tren Maya.
Eso sí, recalcaron que no están aprobando o rechazando el Tren Maya, lo que sucede es que no se conoce completamente el proyecto, ni sus beneficios y perjuicios. Más bien, indicaron, el rechazo y el extrañamiento se dirige a las formas y procedimientos por los cuales se está llevando a cabo.
“La aprobación o rechazo de un proyecto depende de todo un proceso de diálogos y consensos libres, previos e informados con el pueblo en su totalidad. Hasta estos momentos, la información sobre el proyecto Tren Maya ha sido escaso e insuficiente en el pueblo de Kimbilá; afirmamos que la población no se encuentra informada sobre el proyecto en general ni sobre el caso específico de la construcción y demás proyectos que Fonatur y otras instancias pretenden realizar en la comunidad”, sostuvieron.