Ramírez Marín promete fondo de 300 MDP para negocios de mujeres
El candidato del PRI y el PRD criticó que los programas de créditos de los ayuntamientos panistas ponen muchos requisitos y son muy bajos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2021.-Al recalcar que será el presidente municipal de las mujeres, el candidato del PRI y PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó su propuesta de Créditos a la Palabra para apoyar a quienes encabezan negocios en la ciudad. Aseguró que el objetivo es destinar un fondo de 300 millones de pesos para apoyarlas.
Dijo que se tratará de un programa especial de créditos de hasta 200 mil pesos para mujeres que tengan empresas, o para aquellos establecimientos con socias mayoritariamente mujeres.
En ese sentido criticó que los actuales programas de créditos del ayuntamiento para las y los dueños de los pequeños comercios ponen muchas trabas, por lo que prometió que, en el caso de las mujeres, será su aval para que puedan acceder a éstos.
“Vamos a darle apoyo a las mujeres, crédito a ellas, porque lo que pasa es que hay programas de crédito muy pequeñitos, que otorga el IMSS, el Gobierno federal y la Secretaría de Bienestar, hasta 100 mil pesos son los que da el Ayuntamiento de Mérida, pero con un grave problema: primero piden el registro ante el SAT y con aval solidario. Se necesita cierto grado de inteligencia para decir que alguien que tiene un pequeñísimo negocio irá al Ayuntamiento si cuenta con un aval”, explicó.
En ese punto, Ramírez Marín enfatizó que de ser alcalde eliminará estos requisitos. “Cuando vengas a pedir y califiques te vamos a llevar a registrarte ante el SAT para formalizar el negocio, el alta nos servirá para que te invitemos a formalizar el negocio”, abundó.
El priísta aprovechó para criticar a los panistas Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, a los que señaló de “no hacer nada” para sacar adelante los pequeños comercios de la ciudad, a pesar de que en los últimos nueve años ambos han encabezado el gobierno municipal.
“Tengo una idea más clara de por qué no lo hecho el gobierno, en los últimos nueve años los gobernantes han sido los mismos, Renán y Vila, esa es la razón. Hay ideas, presupuestos y prioridades pero para otras cosas, queremos romper esa inercia sin pensar en las más apremiantes necesidades de los ciudadanos”, sostuvo.
Los acusó de usar los recursos públicos para destinarlos a una sola cosa: la venta de la ciudad para sus intereses personales, pues se ofertan departamentos y privadas residenciales amuralladas mientras existe otra Mérida en donde la gente tiene hambre y enfermedad.
“Son muy malos gobernantes y ya es hora de cambiarlos”, remató Ramírez Marín, quien recalcó que los programas que han implementado en sus ayuntamientos no llevan a ningún lado.