Bloquean la avenida 128 porque las ciclovías “matan” sus comercios
Los comerciantes protestaron porque esta nueva infraestructural vial está provocando que quiebren sus negocios, ya que los clientes no se pueden estacionar afuera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2021.- Comerciantes de Mérida bloquearon la avenida 128 en Yucalpetén para manifestar que la construcción de las ciclovías “está matando” sus negocios, ya que los clientes no pueden estacionarse afuera de éstos. Además, denunciaron que la Policía Estatal acosa multando a los automovilistas que acuden a sus establecimientos.
Como se sabe, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento desarrollaron esta infraestructura vial en la que invirtieron 111 millones, pero de acuerdo con los manifestantes el proyecto los está afectando económicamente al no considerar espacios para que los vehículos se estacionen en las avenidas de las colonias y fraccionamientos.
Por tal motivo, decidieron bloquear dicha vialidad exhibiendo mantas en las que se podía leer “Sí a las ciclovías, no a la muerte de negocios”, lo que generó un importante congestionamiento vial y el enojo de los automovilistas que se quedaron atrapados.
“Nos hemos unido dueños de aproximadamente 600 pequeños comercios, de los cuales, el 10 por cierto ya quebró por culpa de las ciclovías y muchos más están por cerrar”, declaró uno de los manifestantes, quien para evitar represalia no dijo cuál es su nombre.
Lamentó que este proyecto vial se implementó con autoritarismo y sin tomar en cuenta que golpearía la economía de los negocios que apenas se estaban recuperando de la crisis económica de la pandemia.
Además, recalcaron que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presiona, acosa y hostiga a los comerciantes y a sus usuarios con fuertes multas que superan los mil 600 pesos por estacionarse en las zonas de ciclovías.
Los quejosos bloquearon la avenida 128 para “llamar la atención de las autoridades”, a quienes exigen que se permita el estacionamiento periódico y razonable de sus clientes, así como para la carga y descarga de sus proveedores.
De igual forma que anulen las multas a sus usuarios y que construyan sardineles de protección en todas las ciclovías de la ciudad como en Paseo de Montejo “porque no debe existir diferencias”.
Cabe mencionar que los automovilistas “atrapados” en el bloqueo externaron su enojo a bocinazos, pues la temperatura superaba los 40 grados y no podían avanzar. Incluso se vivió un momento tenso cuando el conductor de una camioneta se subió sobre la acera del parque Bepensa para “esquivar” a los manifestantes a toda velocidad.
Al lugar llegaron elementos de la SSP para dirigir el tránsito de los vehículos para que pudieran salir del embotellamiento vial metiendo reversa.