Renán Barrera destacó que la revolución feminista del país empezó en Mérida
El candidato del PAN declaró que el ayuntamiento tiene una deuda histórica con la lucha de las mujeres, por lo que se comprometió a que, en la siguiente administración, la reconocerán para reivindicar ese papel que han tenido en la historia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2021.- En un encuentro con mujeres, el candidato del PAN Renán Barrera Concha destacó que en Mérida empezó la revolución de ellas con el primer Congreso Feminista para exigir que se reconozcan sus derechos políticos, además de que desde aquí han aportado grandes luchas para cambiar a México.
De igual forma reconoció que el ayuntamiento tiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que se comprometió a que, en la siguiente administración, le van a apostar a hacer visible esa lucha.
“Vamos a hacer un calendario para ir reconociendo y hacer visible la lucha que muchas mujeres hicieron por esta ciudad y reivindicar ese papel que han tenido en la historia”, recalcó.
En el acto, también recordó a Rosa Torres, quien fue la primera mujer en obtener un cargo público en todo el país al ser elegida regidora del ayuntamiento.
“Y aquí hubo un Congreso Feminista (en 1916), aquí se exigían los derechos de las mujeres porque, por increíble que parezca, no tenían derecho a votar, porque la política era cosa de hombres, ellos eran los que decidían lo que pasaba en su ciudad, estado o país, y no consideraban los derechos políticos de la mujer”, señaló
En ese sentido, Barrera Concha hizo énfasis en que las mujeres de Mérida han encabezado muchos cambios en el país y que iniciaron la revolución de sus derechos electorales.
En el marco de la campaña“Más valores, Más Mérida”, el panista se comprometió a generar más oportunidades y participación femenina en todos los ámbitos de la vida pública.
“A ustedes las considero pilar importante de mi campaña y también del municipio. Hoy aprovecho para refrendar mi alianza con todas las mujeres de Mérida, quienes exigen más respeto a su vida, a sus derechos y a su desarrollo”, sostuvo
La vocera de dicha estrategia es su esposa, Diana Castillo Laviada, quien dijo que las mujeres saben de la importancia de proteger lo que han construido con mucho esfuerzo: una ciudad que nunca da la espalda.