No le importan los amparos, CATEM dice que seguirá construyendo el Tren Maya
Al ser cuestionados por las suspensiones definitivas dictadas por jueces federales, los dirigentes de ese sindicato afín a la 4T recalcaron que no pararán los trabajos hasta que las empresas se los ordene.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021.-Al excusarse una y otra vez que los amparos y las suspensiones definitivas en contra Tren Maya no son de su incumbencia, directivos nacionales del sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) recalcaron que sus obreros seguirán construyendo dicha controvertida obra en el sureste del país y que no pararán hasta que se los ordene las empresas.
“Seguiremos trabajando hasta que no nos llegue algún oficio de las empresas que digan que paremos las labores, porque no estamos fuera de la legalidad”, declaró Raúl Uribe Soria, secretario de Infraestructura y de Transporte de dicho gremio afín a la Cuarta Transformación.
En rueda de prensa, a la que supuestamente asistiría el dirigente nacional del CATEM, Pedro Haces, los directivos recalcaron que no tienen nada qué ver con ese confincito jurídico, por lo que ellos seguirán con las labores de acarreo de materiales y la construcción del Tren Maya.
Al preguntarles su postura sobre las suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales, que tan sólo en el tramo tres de Yucatán ya van cuatro, sostuvieron que “eso hay que dejárselo a los abogados de Fonatur”.
“Este tema no es de nuestra incumbencia, hasta que a nosotros no nos llegue alguna resolución de un juez que nos diga que ya no podemos mover ni un metro cubico de tierra, seguiremos trabajando. Eso es cuestión de la empresas, si les llega la notificación y nos avisan, entonces sí pararemos, pero mientras seguiremos dando servicio de volquetes, no vamos a dejar a la gente sin comer”, insistió Uribe Soria.
Dicho dirigente recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se equivocó con el Tren Maya que actualmente le está dando trabajo a 2 mil 500 obreros del CATEM. Es más, enfatizó que es la obra más importante del mundo, incluso más que la presa hidroeléctrica que está construyendo China.
“De ese tamaño está México a nivel mundial, a la vanguardia de la construcción, no lo podemos minimizar y es nuestra obligación como mexicanos sacar adelante este proyecto (sic)”, señaló.
Sobre el mismo tema de los amparos, el secretario de ese sindicato en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, recalcó que ellos “no están invitados a esa fiesta”, por lo que se limitó a decir que están a favor de la obra. Eso sí, reconoció que las suspensiones podrían afectarlos.
Por cierto, en la rueda de prensa se mostraron incómodos cuando se les recordó el conflicto que tuvieron con otros sindicatos yucatecos referente a las tarifas que les pretenden pagar por el transporte de materiales en sus volquetes. Según ellos hubo una confusión y que al final llegaron a un acuerdo para pagarles “tarifas justas”.
“Es que tenían información errónea, de que las tarifas estaban bastantes elevadas, pero no era así, jamás se habían considerado esos precios en los contratos, pero ya se los explicamos y se solucionó”, indicaron
Agregaron que las tarifas que acordaron con esos volqueteros van de los 7 a 3.50 pesos o de 13 a 7 pesos por kilómetro, dependiendo del tipo de material que soliciten las empresas para el Tren Maya. Según dijeron, los transportistas están “muy contentos” porque sus ingresos son bastantes decorosos.
De tal manera, aseguraron que quedaron atrás los conflictos violentos, como los ocurridos en Valladolid hace unas semanas, precisamente por el tema de las tarifas. “Hay paz social”, sostuvo Uribe Soria.
Cabe mencionar que a pesar de que sostuvieron que son un “sindicato moderno”, no quisieron ahondar sobre el tema de las tarifas ni cuánto es el porcentaje con el que se queda la CATEM por el mencionado servicio. Además, intentaron “chayotear” con dinero a algunos compañeros de la prensa que acudieron al evento.