Los “consentidos” de hoy del PAN fueron los perdedores de ayer
Cecilia Patrón, Jesús Pérez Ballote y Víctor Hugo Lozano fueron postulados en distritos cómodos de Mérida. Tienen algo en común: La única vez que compitieron perdieron los comicios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021.- Para estas elecciones, el PAN de Yucatán pretende obtener la mayoría de las diputaciones locales y federales que están en juego y aunque uno pensaría que mandaría a su “caballería pesada” en los distritos más complicados, en realidad está postulando a políticos cercanos al gobernador Mauricio Vila Dosal en los más cómodos de Mérida.
Se tratan de la actual legisladora Cecilia Patrón Laviada, el exregidor Jesús Pérez Ballote, y el hasta hace unos días subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, quienes tienen algo en común: Nunca han ganado una elección.
En el caso de Patrón, la primera vez que compitió fue en el 2018, cuando perdió en el distrito III federal ante el morenista Roger Aguilar Salazar, quien falleció unos días antes de tomar protesta en la Cámara de Diputados.
Como existía esa posibilidad de que perdiera, los dirigentes del PAN en la entidad también lo postularon en la primera posición de la lista de candidaturas plurinominales de la tercera circunscripción. Es decir, tenía garantizada su curul en San Lázaro.
De nueva cuenta le pusieron el camino fácil para estas elecciones, pues dicho partido la está postulando en el distrito IV federal, es decir, en el bastión panista de Yucatán. Al tratarse de un distrito cómodo, tiene amplias posibilidades de “reelegirse”.
-¿No se puede dar el privilegio de perder esta elección?- le preguntó Haz Ruido al respecto.
-Cuando uno participa siempre tiene que ser con el ánimo de ganar, sumar y proponer, y ese es mi ánimo y ese siempre será mi ánimo- sostuvo Cecilia Patrón.
Con respecto a Jesús Pérez Ballote, la militancia panista aún no comprende por qué le siguen dando espacios en política a pesar de todos los escándalos en los que ha estado envuelto durante su trayectoria. Tan es uno de los “consentidos” que ya le habían prometido la diputación del IV local, otro bastión del PAN, pero de última hora lo mandaron a la I demarcación, la cual actualmente es representada por ese partido.
Él tampoco ha ganado elecciones. La única vez que participó fue en el 2012, cuando buscaba la diputación local del distrito III y perdió ante la priísta Flor Díaz Castillo.
Una nueva derrota electoral significaría prácticamente sepultar su carrera política. Por lo pronto, ni la militancia ni la ciudadanía se olvidan de sus escándalos sexuales ni de cuando estuvo envuelto en el caso del ácido en las calles o cuando se difundieron audios suyos insultando a sus compañeros de partido. ¿Esa es la mejor carta del PAN para el Congreso del Estado?
El otro consentido del PAN es Víctor Hugo Lozano, quien ya fue diputado local, pero por la vía plurinominal. En la legislatura 2012-2015 coincidió con Vila y desde entonces se volvió en uno de los políticos más cercanos. Tampoco ha ganado elecciones.
La primera vez que lo intentó fue en el 2015, cuando lo postularon en un distrito conveniente, el IV federal, pero perdió ante el priísta Francisco Torres Rivas. Hay quienes aseguran que se confió mucho en aquella campaña, pensó que tenía la elección en la bolsa y en esa ocasión el PAN perdió su bastión.
Ahora lo están candidateando en otro distrito accesible, el IV estatal, porque el objetivo del partido es que llegue al Congreso del Estado y que incluso se convierta en el presidente de la Junta de Gobierno.
La idea original era colocarlo en el primer lugar de la lista plurinominal, pero como el PAN pretende ganar la mayoría de los distritos y se abriría la posibilidad de no alcanzar curules por esa vía, prefirieron mandarlo a esa demarcación y hacer a un lado a Pérez Ballote. Pues sí, hay quienes son más consentidos que otros.