Irresponsable: Camioneta transita en zona de anidación de tortugas y se atora
Un grupo de jóvenes fue captado cuando la pesada unidad se atoró en la orilla de la playa por querer bajar una moto acuática en Uaymitún.
Por Herbeth Escalante
Ixil, Yucatán, 10 de abril de 2021.- A pesar de que está prohibido el tránsito de vehículos automotores en los primeros 20 metros de la playa, unos jóvenes fueron captados cuando trataban de sacar una camioneta de la orilla de la playa en Uaymitún, la cual se atoró al momento de querer bajar una moto acuática.
De acuerdo con el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, está prohibido el tránsito de este tipo vehículos en el litoral, tanto para proteger a la ciudadanía como a la flora y a la fauna marina, así como a los hábitats de las especies en peligro.
Pero a dichas personas no les importó, ya que condujeron la camioneta para echar reversa en la playa y de esta manera poder bajar su moto acuática. Debido a la fragilidad de la arena y la zona, la pesada unidad se atoró.
Fue entonces que una vacacionista pudo captar en video y fotografías el irresponsable acto de dichos jóvenes, quienes con piedras y palos trataban de “hacer palanca” para poder sacar la camioneta.
Cabe mencionar que el puerto de Uaymitún es considerado como zona de anidación de tortugas marinas, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está facultada para sancionar al dueño de la mencionada camioneta.
En ese sentido, puede imponer multas por la afectación derivada del tránsito vehicular, en zona de anidación de tortuga marina, con fundamento en el artículo 122 fracción VIII, de la Ley General de Vida Silvestre.
Dicho artículo establece como infracción el realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, y señala a las tortugas marinas como especie en peligro de extinción y de hecho la considera una especie en veda permanente.
Las multas se encuentran en un rango entre mil 350 y 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se determinan considerando la gravedad de la infracción, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, y, en caso de existir, el carácter intencional o negligente de la acción.
La usuaria que captó este acto compartió las fotografías en sus redes sociales e hizo un llamado a las autoridades ambientales a investigar el caso y sancionar a los responsables.