Diputadas renuncian a Fuerza por México, se dieron cuenta que es el viejo PRI
Silvia López y Milagros Romero se deslindan de ese partido tras el registro de Ismael Peraza como candidato a la alcaldía, entre otras irregularidades cometidas por Adolfo Calderón.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de abril del 2021.- Las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié dieron a conocer que renunciaron a Fuerza por México (FXM). Decidieron deslindarse de este partido luego de que registró como candidato a la alcaldía de Mérida a Ismael Peraza Valdez “Echaniz”, con lo que demostró ser más del viejo PRI.
“El que era candidato (Luis Herrera Albertos), era una persona de la sociedad civil y eso nos hizo acercarnos a ese partido aparentemente fresco, por gente que busca servir a la sociedad, pero finalmente en el cierre de las candidaturas no nos gustó la forma y las personas. Es más de lo mismo, más gente del PRI que se sumó para la alcaldía de Mérida, pensamos que no teníamos nada que hacer y aportar, lo fácil es quedarse calladas, que te ofrezcan candidaturas que fue lo que hicieron, nos ofrecieron puestos y diputaciones, pero hoy queremos deslindarnos completamente de Fuerza por México”, explicó Silvia López.
Por su parte, Romero Bastarrachea lamentó el actual panorama político de Yucatán, ya que es un escenario de los años 70 en donde solo existían dos opciones para votar, el PRI y el PAN. También criticó cómo el dirigente de FXM, Adolfo Calderón Sabido, conduce este instituto político.
“Lamento el atropello de muchos candidatos y que la primera experiencia que tuvieron sea ser desplazados de mala manera, a lo mejor su inexperiencia o creen que así es la política, pero quiero decirles, la política no es así, esto es un mal manejo de un partido”, apuntó.
Las legisladoras aseguraron que no harán campaña para ningún candidato, pero acompañarán y apoyarán las actividades de las académicas y activistas que se encuentran en la lucha contra la violencia política en razón de género.
De las posibilidades de fundar un partido político, López Escoffié dijo que es uno de sus sueños, pero en tanto podrían sumarse a trabajar con las activistas Adelaida Salas, Nancy Walker o Gina Villagómez por mencionar algunas.
Tampoco descartó fundar una nueva agrupación civil. “Algún día habrá un partido donde no vengan candidaturas en el centro y trabajaremos con ellos”, acotó.
Cabe mencionar que dichas legisladoras estaban al frente de Movimiento Ciudadano en Yucatán, pero renunciaron luego de que desde la dirigencia nacional se permitió la entrada de expriístas como Ivonne Ortega Pacheco.