Hombres y dirigentes de partidos “monopolizan” diputaciones pluris
Ocho hombres y sólo tres mujeres encabezan las listas de las candidaturas a diputaciones plurinominales para tratar de garantizar sus curules en el Congreso. Además, seis son los dirigentes de los partidos políticos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2021.- De los 11 partidos políticos que competirán en las elecciones de Yucatán, únicamente tres -Movimiento Ciudadana, el PRI y Morena- postularon a mujeres en la primera posición de las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales para que puedan llegar al Congreso del Estado.
Es decir, como sucedió en las elecciones pasadas, los hombres acapararon los primeros lugares para tratar de garantizar sus curules en la próxima legislatura. Además, la mayoría de ellos son los presidentes de sus partidos.
En el caso de Movimiento Ciudadano propuso en primer lugar a su dirigente estatal, Vida Gómez Herrera, quien prácticamente tiene un paso en el Congreso. Con respecto a Morena, es casi un hecho que Alejandra Novelo Segura conseguirá la diputación al encabezar la lista.
En el PRI apostaron por la actual diputada Karla Franco Blanco, quien dependiendo del resultado de las votaciones en los 15 distritos podría conseguir su reelección de forma directa.
De resto, los partidos políticos volvieron a privilegiar a los hombres para estar al frente de las candidaturas de representación proporcional, de los cuales, actualmente cinco de ellos son los presidentes.
Tal es el caso del PAN, en donde su dirigente Asís Cano Cetina está en la primera posición de la lista, aunque, según han dicho los liderazgos de ese partido, la estrategia es ganar la mayoría de las diputaciones en disputa y, de conseguirlo, no accederían a curules por la vía plurinominal.
En el PRD colocaron en primer lugar a Eduardo Sobrino Sierra, quien ya fue diputado estatal y hace unos años fue el presidente de ese partido en Yucatán. Es considerado el “líder moral” del perredismo yucateco y amigo del actual legislador Alejandro Cuevas Mena, quien como se sabe, es el que tiene la última palabra ahí.
En cuanto al Partido del Trabajo (PT), su dirigente Francisco Rosas Villavicencio se auto-colocó en el primer lugar de la lista, como lo hizo en los comicios del 2018, por lo que de nuevo evidenció que no está interesado en que las militantes ocupen los pocos espacios de poder a los que podrían acceder.
Lo mismo sucedió con Nueva Alianza Yucatán (Panal), que por tercera ocasión consecutiva candidatea a un hombre a la cabeza de sus plurinominales. Y como sucede con casi todos los partidos pequeños, su presidente, Crescencio Gutiérrez González, fue el elegido. De él sólo se sabe que usa su poder como exdirigente magisterial para involucrarse en la política y que lo vapulearon en las elecciones federales pasadas cuando compitió en el distrito III.
En Encuentro Solidario (PES) postularon a su presidente, Hernán Hernández Rodríguez, quien también intentó llegar por esa vía en 2018 cuando dicho partido tenía un nombre parecido. De él únicamente se sabe que dirige a un partido conservador, ligado a la religión evangélica y que su proyecto va en contra de los derechos humanos.
De igual forma, el presidente del Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, vuelve a encabezar la lista plurinominal, por lo que básicamente está buscando su reelección. De conseguirlo, sería su tercera diputación por la misma vía.
Mientras tanto, en los partidos satélites de la Cuarta Transformación, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México, también postularon a hombres en la primera posición: Miguel Aarón Rito Betancourt y Carlos Eduardo Cisneros Dogre, respectivamente.
En síntesis, ocho hombres y tres mujeres están al frente de las candidaturas plurinominales. Además, seis son los dirigentes de los partidos políticos.