Imposición de candidaturas en Morena: Grotesca, desaseada y oscura
El presidente del partido en Yucatán, Mario Mex, lamentó que los delegados del CEN ningunearon a la militancia y violaron sus derechos políticos.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 01 de abril del 2021.- El Comité Ejecutivo Estatal de Morena se deslindó de la imposición de candidaturas en Yucatán perpetrado por el senador y delegado nacional Ovidio Peralta Suárez y el delegado de la Tercera Circunscripción, Oscar Cantón Zetina. En rueda de prensa, el presidente de ese partido en la entidad, Mario Mex Albornoz, declaró que solo vinieron a ningunear a la militancia.
“Se dedicaron a buscar gente externa, del viejo régimen, gente del PRI y PAN, a ningunear a nuestros compañeros. El resultado es un proceso totalmente desaseado, oscuro, impugnable, que tuvo su culminación grotesca cuando el senador con gente de fuera de Yucatán, Tabasco u otro estado, de manera clandestina o semiclandestina, estuvieron en un predio de la ciudad de Mérida recibiendo oficios de compañeros candidatos y candidatas para registrarlos en la oscuridad, a puerta cerrada, sin estar en la oficina del partido, sin comunicarse con ningún miembro del comité estatal, sin darlo a conocer a los medios de comunicación”, enfatizó.
También responsabilizaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que ignoraron los avisos y oficios que envió el Comité Estatal para explicar lo que ocurría en Yucatán. También a la Consejera Nacional de Morena, Bertha Luján, a quien le informaron directamente la situación y no hizo nada.
“Responsabilizamos también a la Comisión Nacional de Elecciones, principalmente a Mario Delgado, Citlalli Hernández, Alejandro Peña, todos ellos en su momento se dijeron defensores de la militancia, portadores de los intereses del partido, pero jamás escucharon a la militancia”, dijo Mario Mex en rueda de prensa.
Dijo que el senador Ovidio Peralta no sólo no respetó el proceso de selección interna que realizó durante un año Morena en la entidad, sino que cometió arbitrariedades y actos que podrían ser considerados como violaciones a los derechos políticos de la militancia.
Por ejemplo, Mex Albornoz detalló que a una aspirante a la candidatura del Distrito II Federal que encabezaba las encuestas, luego de que viajó a la Ciudad de México para registrarse, la colocaron en el IV Federal. “Y cuando intentó aclarar la situación, Ovidio le respondió `es lo que hay, tómalo o déjalo´, puntualizó.
A otro aspirante a la alcaldía de Umán le avisaron que quedó como candidato, pero un día después le notificaron que siempre no.
Finalmente, Mario Mex señaló que se enfocarán a apoyar a las y los candidatos que quedaron en las listas y que son de las filas de Morena. “Con ellos vamos a trabajar y seguir adelante”, apuntó.
Previo a esa rueda de prensa, el aspirante a la diputación del distrito III, Alberto Nolasco, catalogó el proceso interno de Morena como un verdadero circo, que actualmente están viviendo un caos y que no conocen los resultados de las supuestas encuestas que realizó la Comisión de Elecciones.
“En Morena, grupos de poder, bajo supervisión y anuencia del delegado Ovidio, impusieron las cuotas de las candidaturas”, señaló al precisar que durante semanas dicho senador despachó en las oficinas de la expriísta Verónica Camino Farjat, en donde ambos citaron a los aspirantes para visualizar a gente a modo para su estructura.
Dijo que a la militancia le duele mucho que los delegados del CEN impusieron a gente del PRIAN que sólo van a empoderar a su propio estructura. Por tal razón, agregó que presentará un recurso de inconformidad ante las autoridades electorales.