Otro golpe a la militancia de Morena: Imponen a personajes a modo en las pluris
Alejandra Novelo tiene garantizada su diputación al encabezar la lista, a pesar de las irregularidades que cometió en la Secretaría de Bienestar y de no tener buena relación con la militancia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- Los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena impusieron a personajes a modo en la lista de candidaturas a diputaciones locales en Yucatán, colocando en la primera posición a Alejandra Novelo Segura, la exsubdelegada de la Secretaría de Bienestar.
La controvertida exfuncionaria federal prácticamente tiene asegurada su curul en el Congreso del Estado, a pesar de las diferencias con la militancia y de que no cuenta con el apoyo de la mayoría.
Fuentes al interior del partido indicaron a Haz Ruidoque su candidatura plurinominal es una cuota del senador Alejandro Peña Villa, quien en las últimas semanas se ha dedicado a crear una estructura alterna al comité estatal para la promoción del voto en la entidad.
Novelo Segura estaba al frente de la subdelegación regional del Bienestar en el sur de Yucatán, en donde dirigía a los Servidores de la Nación, la estructura de la 4T encargada de los beneficiarios de los programas asistencialistas.
En estos dos últimos años de gestión fue acusada de despidos injustificados, de malos tratos a sus subalternos, de nepotismo y de permitir el condicionamiento de programas. De hecho, cuando renunció a la Secretaría de Bienestar hace unos días, dejó en su lugar a Nelly Vera Magaña, amiga suya que no tiene experiencia en la función pública, no es militante de Morena y sólo se sabe que era empleada en un banco.
En la segunda posición de la lista plurinominal está el empresario Rafael Echazarreta Torres, quien en las elecciones pasadas coordinó la campaña del PRD por la gubernatura de Yucatán. La militancia considera que prácticamente “compró su diputación” y que será unos de los que financiará la campaña de la expriísta Verónica Camino Farjat.
Se sabe que es uno de los principales opositores del gobernador panista Mauricio Vila Dosal, es dueño de un medio de comunicación y tiene buena relación con el Ejército Mexicano.
En tercer lugar colocaron a Georgina Piña Acosta, otra cuota del legislador Peña, quien también está en la estructura alterna de Morena para “defender el voto”.
En la cuarta posición designaron al diputado federal del distrito III, Limbert Interian Gallegos, quien es fuertemente criticado tanto por la militancia como por los electores ya que no se le conoce ninguna iniciativa de ley y porque supuestamente nunca regresó a su demarcación.
Y por último aparece en esa lista la militante Lizbeth María Estrella Aké, quien fue la única que salió beneficiada en la “tómbola” que realizó la Comisión Nacional de Elecciones, pero al estar en quinto lugar no tiene posibilidades de llegar al Congreso local.
Como hemos informado en Haz Ruido, el CEN de Morena reservó las cuatro primeras posiciones de la lista plurinominal para colocar a personajes a modo, dejando afuera a las y los militantes que se registraron en el proceso de insaculación.