No importa que venga del PRIAN: Verónica Camino es la candidata de Morena
La senadora niega que su candidatura sea una imposición y dijo que respeta las voces de la militancia que la acusan de “chapulina”. Por su parte, el senador Ovidio Peralta recalcó que no es una incongruencia postular a expriístas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2021.- A pocos días de que se pasó a la bancada de Morena en el Senado, la expriísta Verónica Camino Farjat se registró como candidato de ese partido a la alcaldía de Mérida. Negó que se trata de una imposición y dijo que respeta el enojo y las críticas que recibe de la militancia que no la quiere.
La exdiputada del PRI, quien también estuvo en el Partido Verde, llegó a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para presentar sus documentos. No invitó a la prensa, pero sí estaba acompañada de su equipo, simpatizantes y algunos personajes que formarán parte de su planilla.
-¿No que no se iba a registra como candidata? ¿Siempre si?- le preguntó Haz Ruido,al recordarle su video en redes sociales cuando irónicamente les dijo a sus adversarios que “pueden dormir tranquilos”.
-Efectivamente había dicho que no, recuerden que dije que no era mi intención ser candidata, así como también dije que me ponía a disposición del partido. Después de hacer un proceso de partido apegado desde el CEN, heme aquí- señaló la legisladora, quien a diferencia de otras ocasiones, no se comportó prepotente con los reporteros.
A pregunta expresa, negó que su candidatura sea una imposición, más bien explicó que salió arriba en las encuestas que realizó el partido. Sin embargo, ni ella ni el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ovidio Peralta Suárez, pudieron precisar cuándo hicieron esas encuestas o si consideraron a los otros aspirantes.
Sobre qué opina de los militantes que la tachan de “chapulina”, la expriísta Camino Farjat sostuvo que todas las voces son y deben ser respetadas. Dijo que lejos de sentir su enojo, invita a todas las personas a conocerla.
Y ante una eventual contracampaña por parte de la base morenista, declaró que desde que asumió el cargo de senadora ha vivido estas embestidas. En ese punto intervino el senador Ovidio Peralta para decir que, según él, la contracampaña no viene del partido.
Dicho delegado también declaró que no importa que Morena postule a gente que proviene del PRIAN en las elecciones de Yucatán, es decir, quienes eran sus adversarios.
“No es una incongruencia porque la convocatoria es libre y abierta para todos, no importa que sean del PRIAN, lo que validamos son los perfiles y que sea gente que venga a sumar”, se excusó en entrevista, minutos antes del registro de su compañera de bancada.
Según él tampoco están candidateando a personajes del PRI que en el pasado fueron denunciados por actos de corrupción, como es el caso del exalcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña. “Notas periodísticas no son pruebas contundentes (sic)”, se justificó.
-Dicen los militantes que están postulando a víboras, ratas y chapulines ¿Qué opina de eso?- le preguntó Haz Ruido.
-Si, pues ya vamos a ver con los resultados de la elección- declaró el amigo de la senadora.
Por cierto, en la planilla de regidoras y regidores de Verónica Camino se incluyó, como plurinominal, al expanista y exmiembro del Verde, el controvertido Orlando Pérez Moguel, quien es conocido por hacer el trabajo sucio del priísta Víctor Caballero Durán.
También incluyó a una rolandista de cepa, Celia Maldonado Llanes, quien fue directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el gobierno pasado. De igual forma a Luis Jorge Vela Hernández, hijo de Luis Vela Sosa, uno de los antiguos líderes del PRI.
Asimismo Adrian Gorocica Rojas, de la agrupación Asambleas Ciudadana y excandidato independiente, así como Alfredo Morales Candiani, activista de la comunidad LGBT+.