A escondidas, Ovidio Peralta impone a candidatos en Morena Yucatán
El presidente estatal, Mario Mex, declaró que se trata de un acto clandestino, que está en riesgo la estabilidad del partido y que se impondrá a gente de otros partidos en las candidaturas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2021.- A escondidas, sin informar a la militancia ni a la directiva estatal, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Ovidio Peralta Suárez, ha convocado a las personas “elegidas” para ser sus candidatas y candidatos para las elecciones de Yucatán. Al respecto, el dirigente en la entidad, Mario Mex Albornoz, aseguró que se trata de algo clandestino, que está en riesgo la estabilidad del partido y que se impondrá a gente de otros partidos en las candidaturas.
Durante todo el día están llegando al local de un sindicato, ubicado detrás de la Ex Penitenciaria Juárez, a entregar sus documentos, pues mañana se realizará la inscripción ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). La actividad se realiza a puerta cerrada.
Al respecto, Mex Albornoz declaró que se trata de un acto clandestino, pues no se realiza en las oficinas del partido y no se está tomando en cuenta al Consejo Estatal para seleccionar a las y los candidatos.
En entrevista, dijo que desde la semana pasada le solicitó a Peralta Suárez la lista de quiénes resultaron seleccionados por el Comité de Elecciones como los abanderados, y le respondió que no la tenía.
“Sin embargo en estos últimos días ya ha estado llamando, él y su equipo, a los que deben quedar como candidatos porque mañana es el último día de registro. Él por su cuenta lo está haciendo, no hay una coordinación con nosotros y desde que llegó se empezó a coordinar con grupos, con tribus, con facciones”, señaló.
Declaró que Morena está pasando por un momento muy complicado porque se está abriendo la puerta a que entren personas de otros partidos a que ocupen candidaturas en municipios en donde hay perfiles fuertes de Morena.
“Hay varios personajes que todavía hace unos meses estaban en otro partido y ahora quieren ser candidatos o candidatas de Morena. El senador Ovidio está poniendo en riesgo la estabilidad del partido y la organización misma, e incluso el registro, porque la militancia no votará por priístas o panistas”, recalcó.
Mex Albornoz dijo que desde hace tres semanas el Consejo Estatal entregó la solicitud de gente para que se pudiera considerar como perfiles adecuados para las candidaturas, pero al parecer no será respetado y que lo más probable es que haya imposiciones.
“Nuestro listado está hecho conforme al trabajo territorial, a los mejores perfiles y no estamos improvisando poniendo gente de última hora, por eso esperamos que no haya imposiciones; sin embargo la militancia piensa que puede haber imposiciones y ya se está movilizando”, recalcó el dirigente.
Uno de los que acudió al local a entregar sus documentos fue Carlos Moreno, el exalcalde de Kanasín, acusado de corrupción y desvío de recursos, quien ahora será candidato de Morena para buscar nuevamente gobernar en esa localidad.