Borran caras tristes con cal, material que daña árboles
A varios vecinos de Francisco de Montejo no les importó seguir dañando árboles y decidieron cubrirlos con cal, material que mata sus nutrientes y les causa enfermedades.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2021.-Sin importarles el daño que provoca en los árboles, este domingo un grupo de vecinos de Francisco de Montejo cubrió con cal varios ejemplares del Paseo Henequenes con el objetivo de borrar las pintas de caras tristes.
Como se sabe, hace unas semanas varios ciudadanos pintaron esas caras en los troncos de los árboles a manera de protesta para evitar más talas en la zona de El Charquito y el resto del megaparque. Para dicha manifestación usaron pintura vegetal.
Pero también hay otro grupo de vecinos de ese fraccionamiento que exigió al Gobierno de Yucatán que retire árboles de más de 20 años en la calle 60, justo enfrente de Paseo Henequenes, pues según ellos “estorban” la vista cuando transitan en sus automóviles. Ellos mismos convocaron ahora a borrar las caras tristes.
Dichas personas prepararon una mezcla de cal con pintura y pegamento para cubrir los árboles de El Charquito y de esta manera borrar las pintas. No queda claro cuáles fueron las razones por lo que lo hicieron, pero sin duda, estos materiales provocan daños a los ejemplares.
Hay ciudades del país en donde está prohibido encalar troncos de los árboles, pues eso asfixia a las especies y mata los nutrientes del suelo. Además, de acuerdo con estudios de arboristas, conduce a que el árbol experimente una enfermedad que se llama “clorosis inducida por cal”, cuyos síntomas son el amarillamiento del follaje y la pérdida de la capacidad para realizar la fotosíntesis, que es el proceso de elaboración de su propio alimento.
Sin embargo, a los vecinos de Francisco de Montejo, que al parecer privilegian el cemento y las calles por encima del medioambiente, se les hizo fácil cubrir con cal a los árboles de Paseo Henequenes, pues todo indica que les molestó las pintas de protesta.
Por cierto, al sitio llegaron otros ciudadanos que fueron convocados a esta actividad, quienes pensaron que el objetivo era plasmar más caras tristes. Cuando se dieron cuenta de que en realidad los iban a borrar, prefirieron retirarse.