IMSS no pagará indemnización por hospital inconcluso de Ticul
El director del instituto, Zoé Robledo, confirmó que recibirán el hospital en donación, pero reconoció que hay un verdadero embrollo jurídico por las demandas de Grupo Marhnos al Gobierno de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2021.- Aunque todavía no se ha destrabado el tema jurídico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que recibirá en donación el hospital inconcluso de Ticul sin pagar ningún tipo de indemnización a la empresa que demandó al Gobierno de Yucatán.
Así lo dio a conocer el director nacional de esa dependencia, Zoé Robledo Aburto, quien precisó que básicamente sólo existe una estructura de ese nosocomio, no hay equipos y las instalaciones no son muy amplias.
“Después de muchas alternativas se está tomando la decisión de que el hospital de Ticul sea donado al IMSS para ofrecer servicios de salud. Estamos entrando para resolver el problema, pero no es fácil, lleva mucho tiempo, es un verdadero embrollo jurídico”, recalcó el funcionario federal durante una rueda de prensa en Mérida.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido,durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco se contrató a la empresa Grupo Marhnos bajo la modalidad Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la edificación del hospital, así como para su operación durante 25 años. Sin embargo, en mayo de 2015, durante la administración de Rolando Zapata Bello, se rescindió el contrato porque no cumplió con la entrega del nosocomio en los plazos establecidos, es decir, no lo terminó de construir.
En respuesta, la compañía recurrió a diversas instancias judiciales exigiendo al Gobierno de Yucatán una indemnización de entre 500 y 700 millones de pesos, argumentando que canceló anticipadamente un contrato, el cual modificó sin avisar.
Al respecto, Zoé Robledo recalcó que el IMSS no tiene nada qué ver con este asunto, pero está interviniendo para poder solucionarlo. En ese sentido, señaló que no va a pagar la mencionada indemnización.
“No vamos a pagar una indemnización que no nos corresponde, lo que estamos buscando son mecanismos para recibirlo en donación, resolviendo los problemas jurídicos. Hay una serie de denuncias pero el IMSS no tenía nada qué ver, únicamente estamos buscando cómo resolver y ayudar porque consideramos que es necesario debido al crecimiento de derechohabientes en esa zona (sur de Yucatán)”, explicó.
Sobre en qué se convertirá el hospital de Ticul y cuando estará listo, declaró que no van a mentirle a la gente como pasaba en los gobiernos anteriores, por lo que darán a conocerlo una vez que se resuelva el conflicto legal y tengan bien documentado qué va a ocurrir con este caso.
Dijo que si bien el nosocomio no está en cero, tampoco hay mucho construido y se tienen que hacer varias cosas para levantarlo y que funcione.