Pide Cuevas que se investigue influyentismo y corrupción de Merari
En la Tribuna del Congreso, el perredista recordó que el diputado del PAN opera tres empresas para obtener recursos de los gobiernos, colocando a su chofer y familiares como dueños y accionistas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2021.-Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena hizo un llamado a investigar los presuntos casos de influyentismo y corrupción que habría cometido el legislador panista Víctor Merari Sánchez Roca, quien opera tres empresas a través de terceras personas para vender bienes y servicios a ayuntamientos y dependencias estatales.
En la sesión legislativa de este día, el perredista recordó que diversos medios de comunicación publicaron investigaciones periodísticas sobre cómo el diputado del PAN está utilizando su poder para ganar dinero con prestanombres de compañías que obtienen adjudicaciones directas de instancias gubernamentales. De hecho, se refirió a éstas como “el Grupo Merari”.
Dijo que las tres empresas señaladas son Estrategia y Mando de México, Mayan Photo Peninsular y Cubo Naranja, dedicadas a servicios de seguridad y hasta venta de cubrebocas, y que fueron creadas cuando Merari fue regidor de Mérida (2015-2018) y una hace poco más de un año, siendo legislador y presidente de la Comisión de Presupuesto.
Cuevas lamentó que el panista puso a su chofer como dueño de una de esas compañías y accionista de otra, por lo que lo apodó el “Nico yucateco”, haciendo alusión al controvertido exempleado del presidente Andrés Manuel López Obrador. También recordó que su tío es el administrador de otra de las firmas y que una de sus empleadas es accionista.
“Aspirar a ganar dinero no es delito, ser empresario y dedicarte a los negocios es legítimo, pero un servidor público no debe hacer dinero y negocios con los recursos públicos”, sostuvo el perredista, mientras el panista lo observaba a unos metros de distancia.
Señaló que las y los diputados no pueden quedarse callados ante este tipos de casos de influyentismo o corrupción, por lo que pidió al Gobierno de Yucatán que se investiguen a estas empresas y se deslinden responsabilidades.
“No soy juez, no estamos juzgando a nadie, pero en un tema de estricta transparencia y de combate a la corrupción exhorto al gobernador Mauricio Vila Dosal a que instruya a la Contralora Lizbeth Basto Avilés y a las dependencias involucradas a realizar una investigación exhaustiva sobre estos hechos y se transparenten las afirmaciones publicadas sobre Merari, su familia y empleados”, sostuvo.
Merari Sánchez, quien por cierto, también es presidente del PAN en Mérida, se quedó callado ante las declaraciones de su homólogo perredista, es decir, no solicitó la palabra a la mesa directiva del Congreso estatal para defenderse.