Militancia está molesta porque no fue incluida en la rifa de Morena
El presidente del partido en Yucatán, Mario Mex, reconoció que hay malestar entre la militancia porque la Comisión de Elecciones reservó los primeros cuatro lugares de la lista plurinominal de diputados locales en la insaculación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2021.- El presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, reconoció que la militancia está molesta porque faltó que sea incluida en la insaculación que realizó la Comisión de Elecciones para determinar las candidaturas plurinominales de diputaciones locales, ya que reservó las primeras cuatro posiciones de la lista.
Como informamos en Haz Ruido,en la “rifa” sólo se seleccionó a una militante, a Lizbeth María Estrella Aké, en la posición número cinco, sin posibilidad alguna de que llegue al Congreso del Estado. También se eligió a una más, a Jaquelyn Rosado Puerto, pero en un lugar que no existe en la lista, el siete.
Lo que hizo la Comisión de Elecciones del Comité Nacional de Morena fue quedarse con las primeras cuatro posiciones, bajo el argumento de garantizar acciones afirmativas para mujeres, pobladores mayas y grupos vulnerables. Sin embargo, la militancia de Yucatán augura que en realidad esas “reservas” servirán para imponer a personajes a modo o para cumplir cuotas políticas.
Al respecto, Mex Albornoz indicó que ese organismo debería tomar la opinión del Comité Estatal para elegir a los perfiles idóneos que ocuparían esas cuatro posiciones de la lista plurinominal, para evitar imposiciones.
Además, recalcó que ese proceso de insaculación generó malestar entre las y los militantes, porque faltó que fueran considerados para obtener una diputación. “Muchos no se han dado cuenta, pero se debió incluir a más militantes”, señaló.
En otro tema, recordó que esta semana una Comisión del Comité Nacional realizará una encuesta abierta a la ciudadanía para definir quién será su candidato o candidata a la alcaldía de Mérida.
Sobre si se incluirá a Verónica Camino Farjat en la encuesta, recordó que ella no se registró como precandidata, pero quizás “entró” a través de la Comisión de Elecciones.
-¿Entonces no podemos descartarla como candidata?- se le cuestionó.
-Pues ella dijo que no venía a Morena por cargos y nosotros señalamos que eso es bueno- contestó Mario Mex.