Impugnaciones de lineamientos de paridad atrasaría registro de candidaturas
La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que como hay que esperar la respuesta de la Sala Superior, “se van a juntar” las inscripciones de candidaturas en el último día.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2021.- No sólo el PAN impugnó el acuerdo de paridad de género que establece que se postulen a 15 mujeres en las elecciones por las alcaldías de los 30 municipios más grandes de Yucatán, también presentaron los recursos el PRD, Nueva Alianza Yucatán y Fuerza por México, situación que atrasaría el registro de las candidaturas para el último día, el 29 de marzo.
Así lo confirmó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, quien señaló que las impugnaciones fueron “per saltum” y se dirigieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y algunas a la Sala Regional de Xalapa.
En entrevista, recordó que hace unos días el Consejo General del Iepac aprobó la modificación de los lineamientos de paridad para cumplir la sentencia de la Sala Superior para garantizar el principio de igualdad en las 30 localidades de mayor población de Yucatán. Sin embargo, este nuevo acuerdo fue impugnado por los partidos.
Precisó que lo que están planteando, a solicitud del PAN, es que los partidos postulen a 10 candidatas en esos municipios y que intercambien las otras cinco en aquellas localidades que nunca hayan sido gobernadas por mujeres.
A pregunta expresa, Rosas Moya negó que se sientan presionados por los partidos políticos para volver a cambiar los lineamientos. “No lo estamos, es nuestro trabajo”, declaró.
Eso sí, dijo que entienden perfectamente que “no es el momento ideal” y que hubieran deseado que la sentencia se diera a conocer dos meses antes. “Esto es lo que tenemos y con eso tenemos que trabajar, y bueno, los partidos están en su derecho de impugnar”, indicó.
Como hay que esperar la respuesta de la Sala Superior para darle certeza al proceso electoral, la consejera presidenta pronosticó que las inscripciones de las candidatas y los candidatos ante el Iepac “se van a juntar, todo en el último día”.
“Hoy inicia el registro de candidatos y queremos programar y coordinarlo por horarios y días para recibir a toda la gente, pero con esto no se va a poder, se va a juntar todo en el último día (29 de marzo) y hay que hacerlo con las medidas sanitarias”, señaló.
Sostuvo que el Iepac lanzó los lineamientos de paridad en noviembre, pero que en marzo se presentaron las últimas impugnaciones, lo que ha demorado el proceso. En ese sentido, recalcó que las consejeras y los consejeros han acatado la sentencia de la Sala Superior.