Personas LGBT+ protestan con arte y la Policía «protege» monumento
A pocos días de que la SCJN discuta un juicio de amparo en contra del Congreso del Estado sobre el matrimonio igualitario, la comunidad de la diversidad sexual exige se garanticen sus derechos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 15 de marzo del 2021.- Este lunes, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+) de Yucatán y personas que están a favor de los derechos humanos protestaron con artivismo, es decir, arte con un contenido social, para recordarle a las y los diputados que tienen pendiente hacer su trabajo y legislar a favor del matrimonio igualitario. En un momento de la manifestación, la Policía de Mérida rodeó el monumento a los Niños Héroes para «protegerlo».
Sobresale que la actividad se llevó a cabo a dos días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesione para resolver un juicio de amparo en contra del Congreso del Estado por rechazar una reforma que buscaba legalizar los matrimonios igualitarios.
La protesta se realizó en el parque de La Mejorada y fue convocada por la colectiva Spectrum, la cual surgió debido a las necesidades de la comunidad LGBT+ en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
“Nace a partir de las necesidades en la UADY, de la discriminación LGTB que no se toma en cuenta en la agenda, mientras que hay casos de violencia, no se ha tocado el protocolo de transición de género, de identidad de género ni en Yucatán ni en la Universidad. Hoy estamos manifestándonos de forma pública porque el matrimonio igualitario es importante, pero es solo una de las cosas que se nos ha negado de tantos derechos”, explicó Abner Aragón Torres.
Posterior a intervenir el espacio público de la explanada del parque para exhibir los carteles y banderas de la diversidad sexual, se realizó una sesión de preguntas y respuestas abiertas al público enfocadas a las dificultades que viven las trabajadoras sexuales trans.
Dafne Martínez Aguilar, mejor conocida como “Muñeca”, señaló que por ahora buscan que se reconozca el ejercicio de este servicio para garantizar el acceso a la salud y enfatizó que negarle derechos a la comunidad LGTB+ es un factor determinante para, precisamente, crear un mercado de trabajadoras sexuales trans.
“Estamos buscando que se garantice una integración a la salud ya que estamos ejerciendo el trabajo sexual, te diré que cuando nos preguntan en el kinder ,primaria y secundaria qué queremos ser, jamás decimos que queremos ser putas ni trabajadoras sexuales. El trabajo sexual no es grato no es algo que nos guste. No todas estamos para sufrir la violencia, para pasar por alguien que nos drogue y nos tome fotografías y muchas cosas. No se lo deseamos a nadie, vamos a estar defendiendo que el trabajo sexual sea reconocido, pero estamos en contra de la trata de personas y la comercialización del sexo en niñas y niños. Trabajamos para que se garanticen los derechos y no tengamos que ejercer el trabajo sexual”, apuntó.
Por otro lado, Sherrier LaFontaine, de 70 años de edad, confesó que continúa ejerciendo el trabajo sexual y habló de cómo la discriminación que vivió en su juventud la llevó a dedicarse a eso.
“Mi primer rechazo, estudié para bellboy (botones) en un hotel y allá y empezó la marginación, te decían ´es puto´, no lo podemos contratar porque luego como es hotel decían que desvirtuaríamos la imagen, pero yo quería un trabajo para seguir estudiando y mantenerme la escuela. Tuve que emigrar”, puntualizó.
Tras la dinámica y la intervención del espacio, las y los asistentes colocaron carteles en el monumento a los Niños Héroes, y de inmediato, al menos una decena de elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) protegieron el inmueble.
En respuesta, Spectrum reprochó la actuación de la corporación y recalcó que mensaje fue: «No estén violentando monumentos, como si éstos fueran más importantes que los derechos humanos”.