Llegó a Yucatán el Frente para la Sororidad, agrupación que impulsó la ley Olimpia
“No nos vamos a callar y vamos a ir a donde tengamos que ir, a la Fiscalía, al Congreso, al Cabildo, queremos que nos escuchen y también queremos entender por qué no se está haciendo nada para castigar a nuestros agresores”, señaló Emmy Puerto, representante de esta nueva agrupación en la entidad.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de marzo del 2021.- El Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán buscará visibilizar la violencia que viven las mujeres todo el año, no solo el 8 de marzo. Esta agrupación que fue fundada en México por la activista Olimpia Coral Melo, es representada en la entidad por Emmy Puerto, joven que también fue víctima de violencia digital y revictimizada por las autoridades.
Ella señaló que junto con otras mujeres lucharán para que haya justicia para las siguientes generaciones.
“Realmente no ha habido un avance en la carpeta de investigación de las que pusieron denuncia ni en la mía, da mucho coraje. Por eso me sumo a esta agrupación, lo hago para que a otras niñas no les pase; nosotras estamos de acuerdo en que, si a nosotras no nos hacen justicia, para las siguientes sí llegará y es por lo que estamos luchando, porque no queremos que se siga repitiendo, que se sigan sintiendo culpables de algo que no cometieron, porque no queremos más impunidad y que nos sigan revictimizando”, explicó.
En el 2015, esta joven activista se enfrentó al rechazo social después de que filtraron sus fotografías íntimas, no contó con el respaldo de la escuela donde estudiaba y mucho menos de las autoridades. Hasta el momento los responsables continúan impunes.
Motivada por su experiencia decidió cambiar las cosas y crear un espacio seguro para compartir experiencias y donde las adolescentes y adultas puedan empoderarse y apoyarse en el proceso. Eso sí, el Frente Nacional Para la Sororidad no es exclusivo de la violencia digital, se trata de visibilizar todas las violencias en contra de la mujer.
“Es una liberación para sentirnos empoderadas y fuertes, capaces, informarnos del tema y saber que no estamos solas. Entender que no somos culpables y que estamos acompañadas en el proceso es algo muy importante”, relató.
Emmy y sus compañeras planean buscar espacios donde sus voces puedan ser escuchadas, pero será decisión de cada una contar su historia. A la par apoyará a aquellas que deseen denunciar a sus agresores.
“No nos vamos a callar y vamos a ir a donde tengamos que ir, a la Fiscalía, al Congreso, al Cabildo, queremos que nos escuchen y también queremos entender por qué no se está haciendo nada”, apuntó.
El Frente Nacional Para la Sororidad Yucatán está dispuesto a apoyar a las mujeres que requieran atención psicológica o asesoría legal para denunciar. Además, entre sus líneas de trabajo se respetan todas las ideologías de feminismo, pues tiene claro que todas quieren el mismo objetivo: erradicar la violencia de género.
Esta agrupación impulsó la Ley Olimpia, la cual busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres; y también el proyecto Defensoras Digitales, cuyo principal objetivo es promover, proteger y garantizar el derecho de las personas a una vida digital y cibernética libre de violencia.
*Si deseas ser parte del Frente o contactar para asesorías puedes hacerlo a través de la cuenta Instagram: frente_sororidad o al celular 9991 27 60 32.