Instituto de la Mujer plantearía al alcalde retirar denuncia por pintas feministas
La directora Fabiola García aseguró que sensibilizar a Renán Barrera sobre la violencia de género no fue difícil, pues es una persona dispuesta a escuchar todas las opiniones al respecto.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de marzo del 2021.- En congruencia con el pronunciamiento del alcalde Renán Barrera Concha en el que calificó como legítimas las expresiones de las mujeres durante la marcha del #8M2021, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, dijo que le planteará retirar las denuncias contra las feministas que intervinieron el Monumento a la Madre en el 2019.
“No he tocado el tema con él, pero es algo que podemos revisar, con mucho gusto lo puedo hablar con él y revisar tanto con sus asesores para ver qué sucederá. Es una invitación para que él mire este tema de congruencia, y yo creo que sí dio un pie, le falta el otro o mirar más allá y hacer alguna acción vinculada a su posicionamiento”, explicó.
Además, aseguró que sensibilizar a Barrera Concha sobre la violencia de género no fue difícil, pues es una persona dispuesta a escuchar todas las opiniones al respecto, por lo que el mensaje que envió ayer sobre las pintas a las estatuas realmente responde a una transformación de ideas.
“Me da muchísimo gusto porque hemos visto a lo largo del país todas estas laceraciones en contra los movimientos de las mujeres ¿Y cómo munícipe que le toca? Si tiene que volver a pintar un monumento pues esa es su chamba, ese es el trabajo y lo tiene que hacer”, detalló.
Asimismo, García Magaña enfatizó que está de acuerdo con las expresiones de las niñas, adolescentes y mujeres que marcharon, pues se trata de visibilizar el coraje que existe.
“Estas mujeres feministas están haciendo acciones y tendríamos que estar en sus zapatos para comprender plenamente qué las mueve y motiva”, apuntó.
Cabe recordar, que, tras la marcha del 28 de septiembre del 2019 para exigir la despenalización del aborto, Barrera Concha reprobó explícitamente las pintas que se realizaron al Monumento a la Maternidad y lo calificó como actos vandálicos, por lo que se interpuso una denuncia. Sin embargo, en esta ocasión, la protesta por el Día de la Mujer no fue criminalizada y tampoco se perseguirá a las manifestantes que salieron a luchar por sus derechos.