Pintas a monumentos, recordatorio de la falta de justicia para las mujeres
La Contingenta Siempreviva sostuvo que detrás de cada pinta, consigna o intervención hay historias de pérdida, violencia, fuerza, sororidad y lucha. Exigió que no se criminalice a las mujeres por expresar la digna rabia.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2021.- Luego de la protesta de ayer por el Día Internacional de la Mujer en Mérida, la colectiva Contingenta Siempreviva recalcó que ningún monumento vale más que la vida de las mujeres, por lo que hizo un llamado a la sociedad a leer con atención las consignas y reclamos plasmados por las feministas en las estatuas, así como no criminalizarlas por expresar la digna rabia.
Recordaron que esta agrupación se conforma por interesadas en la recuperación y preservación de la memoria de las mujeres y que las manifestaciones feministas forman parte de esa historia, en donde todas están presentes y vivas con sus voces que gritan y se hacen escuchar.
“La digna rabia se abraza y se acompaña. Consideramos que las exigencias por una vida libre de violencia son legítimas en todas sus formas”, recalcó la Contingenta.
En ese sentido, explicó que ante las intervenciones realizadas el 8 de marzo de 2021 a los monumentos patriarcales, hay que leer con atención las consignas y reclamos realizados por sus hermanas de Yucatán.
“Estas intervenciones deben ser registradas, documentadas y conservadas con una mirada feminista y enfoque de género, como parte de nuestra memoria feminista; porque son un recordatorio de la falta de justicia a todas las que nos hacen falta. Exigimos que no se criminalice a las mujeres por expresar la digna rabia”, declaró.
La Contingenta Siempreviva sostuvo que detrás de cada pinta, consigna o intervención hay historias de pérdida, violencia, fuerza, sororidad y lucha.
“Que no se borre ni invisibilice la memoria de las protestas feministas, ni la exigencia de las mujeres y las niñas por tener una vida libre de violencias. Son parte fundamental de nuestra historia y tienen que ser conservadas como los testimonios que representan”, agregó.
Como hemos informado, como parte de las protestas de ayer, feministas yucatecas intervinieron con pintas y carteles la estatua racista de Los Montejo en el Remate, así como al monumento de Andrés Quintana Roo en el parque de Santa Ana.