Exigen al rector de la UADY que rompa el pacto patriarcal
Estudiantes tomaron simbólicamente el Edificio Central para pedirle a Williams que deje de proteger a los alumnos y profesores que violentan a las mujeres.
También en el Facebook de la Rectoría llovieron críticas por no tomar acciones legales contra los agresores de la casa de estudios.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de marzo del 2021.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tomaron de forma simbólica las instalaciones del Edificio Central para exigir al rector José de Jesús Williams que rompa el pacto patriarcal y deje de proteger a los alumnos y profesores que violentan a las mujeres.
“En punto de las 10 de la mañana, José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, se pronunció por el Día Internacional de la Mujer y con el color morado, públicamente se puso de nuestro lado. Ante esto, nosotras las alumnas que hoy estamos aquí, le decimos que rompa el pacto patriarcal con sus colegas, directivos, docentes y alumnos, quienes nos agreden sin que la Universidad levante un dedo”, leyó una de las jóvenes a las puertas del inmueble.
Además, criticaron la rápida reacción del Williams para pronunciarse el mismo día ante la creación de una cuenta falsa de redes sociales a su nombre, pero cuando se trata de violencia contra las mujeres se mantiene en silencio.
“¿Por qué es tan tardado el proceso para denunciar y castigar la violencia en la Institución? No necesitamos que nos protejan, necesitamos que dejen de encubrir a nuestros agresores”, reprochó la vocera del contingente.
Otra de las críticas es que el protocolo de la Universidad para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales no considera la violencia digital, además de que el personal de la UADY no está capacitado para atender casos de violencia de género, por lo que el proceso revictimiza a las denunciantes.
Las jóvenes tapizaron la entrada principal del Edificio Central con las denuncias de abuso sexual, acoso y violación de las que fueron víctimas sus compañeras. Llama la atención que algunos de los responsables de estos delitos, hoy en día son Consejeros Universitarios.
Finalmente, las jóvenes ingresaron al interior del recinto para instalarse por unos momentos en el patio central. Uno de los detalles que vale la pena mencionar es la presencia de más de ocho elementos de la Policía Municipal para vigilar la manifestación.
Esta actividad que forma parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer que fue convocada por las colectivas de la casa de estudios, que también invitan a las estudiantes y personal administrativo de la UADY a parar actividades mañana para visibilizar la importancia de lo que realizan.
En cuanto a la imagen por el Día Internacional de la Mujer que Williams publicó en el Facebook de la Rectoría de la UADY, decenas de jóvenes le recordaron que no sirve para nada si sigue permitiendo impunidad para los agresores.
“Así como va a usar a sus abogados por un perfil falso con su nombre, póngalos a disposición de todas las denuncias hacia los maestros y alumnos que están en su preciada institución”, le escribió una usuaria.
“Increíble la hipocresía de la rectoría al subir esta imagen” y “No existe una universidad de prestigio si encubre a agresores. No queremos su “afecto” hoy cuando cualquier otro día se nos ignora”, publicaron otras.
“Queremos que la UADY sea más justa y que tomen acciones legales hacia los abusadores, misóginos, acosadores y violadores que están libremente trabajando y estudiando en nuestra casa de estudios, señor rector”, se alcanzó a leer en el muro.
“¿Ya se va a pronunciar sobre las violencias que suceden en la institución? Seguimos esperando acciones, consecuencias y justicia para las víctimas de los compañeros, profesores y directivos agresores, la imagen está de sobra cuando la misoginia institucional habla”, cuestionó otra, entre las decenas de comentarios críticos al rector.