Cuesta trabajo despintar los monumentos, dice AMLO
Desde Yucatán, el presidente informó que pusieron bardas en Palacio Nacional para evitar daños por bombas molotov y porque hay que proteger los monumentos históricos.
Por Herbeth Escalante
Maxcanú, Yucatán, 6 de marzo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no por miedo decidieron poner bardas en Palacio Nacional de cara a las protestas por el Día Internacional de la Mujer, más bien para evitar personas lesionadas por bombas molotov y porque luego cuesta trabajo despintar los monumentos históricos “vandalizados”
En el evento de supervisión de los trabajos de construcción del Tren Maya en Yucatán, declaró que tiene que proteger los edificios históricos, y recalcó que amurallar el Palacio Nacional no es un acto de cobardía.
“Imaginen que no se cuide Palacio Nacional y lo vandalicen. ¿Qué imagen se dará en el mundo? Pero no se confundan, no es miedo, todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy un cobarde. Pusimos las bardas para que no haya provocaciones”, sostuvo.
“Y tenemos que proteger nuestros edificios y monumento históricos. Mucha gente no lo sabe, pero cuando se pinta Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez o se raya Palacio Nacional, cuesta trabajo despintar, porque hay que pedir permiso al INAH y no se puede estar afectando la cantera de las piedras de estos edificio que tienen siglos. Es mejor protegerlos”, recalcó.
López Obrador dijo que las mujeres tienen derecho de protestar y manifestarse, pero también hay gente que se infiltra para causar daño y avientan bombas molotov, por lo que con las vallas buscan que las fuerzas de seguridad pública y las manifestantes no resulten heridas ni se enfrenten.
Agregó que espera que las mujeres realicen sus protestas en paz, como lo hacían Gandhi, Nelson Mandela y Martín Luther King Jr. Además, dijo que “incluso pueden gritar e insultar”, pero se tienen que evitar las provocaciones.