Reconocen que se politizó el proyecto de las ciclovías
Realizaron el foro Mérida Pedalea, en donde la senadora Xóchitl Gálvez habló de las ventajas de estas vialidades y de usar la bicicleta.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2021.- Luego de participar en el foro Mérida Pedalea, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz reconoció que el proyecto de las ciclovías que se implementa en la ciudad se ha politizado, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para contribuir en mejorarlo y a usar la bicicleta.
En el encuentro, en las que se llevaron a cabo conferencias y mesas paneles, especialistas en la materia de Colombia, España y México abordaron las ventajas de este tipo de infraestructura, no sólo para la salud de los ciclistas y el medioambiente, sino para la movilidad urbana.
Como parte de las actividades, en la mañana se realizó una rodada que incluyó Paseo de Montejo, la zona de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, así como el barrio de San Cristóbal. En ésta participaron la legisladora Xóchitl Gálvez, algunos funcionarios y miembros de la agrupación Ciclo Turixes.
“Está muy chingona”, declaró la panista al referirse a las ciclovias que se levantan en Mérida, pero también “regañó” a vendedores ambulantes que dejan sus mercancías sobre esos espacios en el Centro Histórico.
Eso sí, en Paseo de Montejo las y los ciclistas recibieron insultos y ofensas por parte de los automovilistas que se oponen al plan de ciclovías del Gobierno del Estado, pues hay quienes aseguran que provocará caos vial.
De ahí, los participantes se trasladaron al Centro Internacional de Congresos, en donde la propia senadora del PAN ofreció una conferencia ante decenas de personas, la mayoría funcionarios del Gobierno y el ayuntamiento de Mérida, en la que contó su experiencia de usar bicicleta en sus actividades diarias en la capital del país.
En el encuentro, declaró que la senadora yucateca Verónica Camino Farjat le habló muy mal del proyecto de las ciclovías de Mérida y que le aseguró que estaban mal diseñadas. En ese sentido, dijo que después de la rodada se dio cuenta que la morenista exageró.
“Si me espantó, pensé era un desastre como ella me lo contó. Me dijo que con el calor era imposible usar bicicleta en Mérida, que el proyecto era una tontería, que está pésimo, pero vemos que no es cierto”, indicó.
La legisladora sostuvo que el tema se ha politizado, quizás porque hay quienes únicamente quieren llevar la contraria. Por tal razón, indicó, más que criticar hay que complementar entre todos.
Sobre la ciclovía de Paseo de Montejo, opinó que seguramente los que más se oponen son los dueños de los comercios que no tendrán la comodidad de estacionar sus vehículos en la puerta de sus negocios.
“Yo lo que les diría es que las ciclovías son una maravilla y que les traerá nuevos clientes. Se requiere cambiar esa cultura de que el coche debe estar en la puerta de la casa, hay que entender que el espacio público no es solo para ellos”, sentenció.
Recalcó que hay que rediseñar las vialidades para brindarle mayor seguridad a los ciclistas, y que aunque será un proceso largo y costoso es positivo que ya inició en Yucatán. De hecho, invitó a todos los alcaldes a empezar a usar la bicicleta.