Visita de AMLO por Tren Maya: Provocadora y antidemocrática
El presidente viene a Yucatán a verificar la continuación de un proyecto, a pesar de las Suspensiones dictadas por los jueces. El mensaje implica que el tren ´va porque va´ y es un desafío abierto a los pobladores que se oponen y al Poder Judicial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2021.- Para el abogado y activista del Equipo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la construcción del Tren Maya es un desafío abierto y una actitud provocadora al Poder Judicial y a los pobladores que presentaron amparos, ya que la realizará a los pocos días de que los jueces emitieron Suspensiones en contra de la obra.
“Me parece una actitud provocadora y antidemocrática, porque viene a verificar la continuación de un proyecto que ha sido cuestionado y que tiene Suspensiones. El mensaje implica que el tren ´va porque va´. Es un desafío a quienes se oponen a la obra y al Poder Judicial que ha dictado medidas cautelares”, opinó en entrevista para Haz Ruido.
Como se sabe, el presidente realizará este fin de semana una gira de supervisión de dicho megaproyecto neoliberal en el sureste del país, y en el caso de Yucatán, estará en San Román, comisaría de Uayma, y en San Bernardo, comunidad de Kopomá.
Al respecto, el abogado que acompaña a pobladores mayas que presentaron demandas de amparo en contra del controvertido tren, dijo que el presidente está dejando claro que viene a retar las órdenes de los jueces.
“Al final del día pareciera que no hay respeto a la división de Poderes y el mensaje político es muy claro con esta visita: que es un desafío abierto y pleno al Poder Judicial y a las comunidades que han presentado amparos. Con su actitud, el presidente les está diciendo que esos amparos no sirven para nada, y a los jueces les está diciendo que pueden otorgar las Suspensiones que quieran, pero el Tren Maya se hará. Es una actitud profundamente antidemocrática”, sostuvo Fernández Mendiburu.
Recordó que habiendo tantas necesidades y urgencias en todo el país, el presidente viene al sureste y a Yucatán para seguir empujando dicho proyecto ferroviario, por lo que se entiende como una provocación.
“Un estadista de verdad lo que hace es no generar mayor confrontación ni provocaciones, y obedece lo que dicen las instituciones. Pero no es así con López Obrador, porque su gira de trabajo la está realizando justo ahora que los jueces dictaron tres Suspensiones provisionales y una definitiva (en el tramo tres). Sí me parece una desafío claro hacia la institucionalidad”, insistió el abogado de Indignación.