Para salvar vidas de mujeres, las trasladan dentro y fuera del país
El refugio del Instituto Municipal de la Mujer mantiene su capacidad entre el 80 y 100 por ciento de ocupación. Muchas de las usuarias también son del interior del estado, sus vidas están en riesgo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de marzo del 2021.- El Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, a través del refugio de violencia extrema que tiene su cargo, realizó traslados de usuarias dentro y fuera de México para colocarlas en redes seguras, ya que sus vidas corren peligro.
En rueda de prensa, la directora de esa dependencia, Fabiola García Magaña, detalló que en ocasiones las mujeres se ven obligadas a salir de sus sitios de origen para salvar su vida.
“Sí hemos tenido traslados a nivel nacional y estatal. En esta administración del alcalde Renán Barrera tuvimos el gusto de que nos acompañara en el refugio y ahí conoció una familia de origen canadiense (víctima de violencia). Con el recurso del Ayuntamiento se pudo realizar su traslado a Canadá, para que pueda estar en una red segura», recordó.
Dijo que también han recibido a mujeres del interior del estado, quienes por su situación de violencia extrema ni siquiera en el refugio están seguras.
Cabe mencionar que desde el año pasado, el refugio mantiene su capacidad entre el 80 y 100 por ciento de ocupación. Actualmente, tiene un espacio para 12 núcleos familiares, es decir puede acoger a una mujer con sus hijos, y se encuentran a la espera de recibir a una usuaria más.
En otro tema, García Magaña comentó que se encuentran trabajando con las víctimas indirectas de feminicidios, se trata de la familia, hijas e hijos de crímenes en razón de género que ocurrieron en el 2020. El acompañamiento se da a través de becas escolares y apoyo psicológico.
Otro de los datos que llama la atención es que son las mujeres que viven en la zona sur quienes más buscan los servicios de apoyo. Sin embargo, esto no quiere decir que haya más violencia de género ahí o que el norte de Mérida esté exento.
“Fueron distintos tipos de violencia, pero psicológicamente está presente. La zona sur y oriente son quienes más demandan el servicio, no quiere decir que haya más, pero si son las que más lo solicitan”, dijo la directora.
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que es muy difícil cuantificar cuántas vidas de mujeres y familias se salvaron gracias a los servicios del Instituto Municipal de la Mujer.
“Ninguna de las mujeres que se ha acercado se ha arrepentido de haberlo hecho, a veces tenemos las estadísticas de todo lo malo que se pueda dar y difícilmente de lo bueno que suceda, además de tener datos negativos, es intangible saber cuántas pudieron empoderarse”, acotó.
En la rueda de prensa también anunciaron una serie de actividades que se realizarán en conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las cuales iniciarán a partir de hoy y pueden consultarse en la página web http://www.merida.gob.mx.