Cae el segundo asesino y aseguran que el móvil fue tráfico de drogas
Pese a la ejecución en Las Américas, Saidén niega que cárteles del narco operen en Yucatán.
Con información de Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2021.- Autoridades de seguridad informaron que detuvieron a un segundo sujeto involucrado en el homicidio de un hombre ocurrido la semana pasada en calles del fraccionamiento Las Américas. Además, reconocieron que el móvil del crimen sería tráfico de drogas, pero descartaron, una vez más, que cárteles del narcotráfico estén operando en Yucatán.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que el presunto criminal, identificado como Ernesto Amaro E.P., fue arrestado en el Estado de México ayer en la noche. También detalló que el primer detenido, Daniel A. P., fue capturado en la Ciudad de México el pasado fin de semana, con el apoyo de sus homólogos de otras entidades del país.
Ambos sujetos, señaló, están involucrados en el homicidio de Jesús D. C., hombre relacionado con delitos de narcomenudeo en Quintana Roo, quien fue ejecutado a disparos en la vía pública.
Ante los medios de comunicación, Saidén presentó un video en el que expuso cómo los presuntos delincuentes huyeron a bordo de una camioneta blanca. Agregó que gracias a la tecnología con la que cuenta la SSP, como su sistema de videovigilancia, pudieron ubicar en dónde se hospedaron y el predio en donde escondieron el vehículo.
En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, declaró que el móvil del asesinato sería el tráfico de drogas “pero que ocurren en otros estados”.
Sobre este mismo punto y ante el cuestionamiento de la prensa, Saidén declaró que en Yucatán “no hay cárteles de droga”, únicamente hay casos de narcomenudeo y de vehículos en tránsito llevando cargamento de drogas a otras entidades.
El comandante negó que haya presencia de grupos delincuenciales y básicamente dijo desconocer quiénes proveen a los narcomenudistas que operan en el territorio.
“Aquí no hay nada, una cosa es narcomenudeo y otra los cárteles. Es narcomenudeo, se han detenido a las personas que venden. Hace poco se detuvo, ustedes saben, unos vehículos que al parecer (transportaba) mariguana, que esa carga iba a entrar a Yucatán. En Yucatán no hay, son hechos aislados”, declaró.
Otros casos ligados al narco en Yucatán
Llama la atención que en años pasados, en la entidad se detuvieron a personas relacionadas con distintos líderes de cárteles y la compra de propiedades ligadas con el tráfico de drogas, por lo cual difícilmente estos hechos pueden considerarse como aislados.
Entre los más recordados destaca el hallazgo de 11 cuerpos decapitados en los montes de la comisaría de Chichí Suárez el 28 de agosto de 2008, y uno más en el municipio de Buctzotz. Y días después capturaron en la vía Mérida-Cancún a tres sujetos que participaron en la ejecución y pertenecían al Cártel del Golfo.
Se identificaron como Víctor López García, originario de Veracruz; Manuel de Jesús Poot, de Tizimín, Yucatán, y Juan Camacho Coronado, de Monterrey, Nuevo León. Y en el 2014, capturaron en Chiapas al tizimileño Gustavo Monforte Osorio alias “Chocolomo”,quien de acuerdo con la PGR estuvo relacionado con este hecho.
Además, en el 2018, elementos de la SSP detuvieron en la carretera a Tizimín a Roberto Nájera Gutiérrez “la Gallina”, presunto operador del Cártel de Sinaloa en el sureste del país.
Y en el 2014, agentes federales aprehendieron en el puerto de Chelem a Víctor Aguirre Garzón, alias “el Gordo”, líder del Cártel Independiente de Acapulco. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, antes SIEDO, dio a conocer que durante un año residió ahí y que su organización criminal surgió de las filas de los Beltrán Leyva.