Talan árboles protegidos para ampliar una calle
En cuestión de días, la constructora eliminó ejemplares que están en la categoría de Amenazada por la Semarnat para ampliar la vialidad, justo en frente del Paseo de Henequenes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021.- Vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo manifestaron su enojo tras enterarse que una constructora contratada por el Gobierno del Estado taló al menos 12 árboles para ampliar una calle, justo en frente del Paseo de Henequenes. Lo lamentable del caso es que varios de esos ejemplares estaban protegidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El martes pasado, llegaron trabajadores de la compañía con maquinaria pesada para prácticamente talar los árboles que estaban, desde hace varios años, en unos terrenos de la calle 60 por 59 de la mencionada unidad habitacional.
Y en cuestión de días colocaron pavimento en esa zona y ampliaron la mencionada calle, para privilegiar el paso de los automóviles.
Los vecinos lamentaron que entre los árboles que desaparecieron había de palmas Chit, Kuká, taquipán o palmera de cola de pescado y guayacán, todas protegidas por la Norma 059 de la Semarnat.
Se tratan de especies catalogadas como Amenazadas por la dependencia, debido a la destrucción de su hábitat y por el saqueo y venta clandestina de ejemplares adultos muy cotizados en las zonas turísticas y urbanas para jardines y áreas verdes.
De igual forma, la constructora arrasó con un flamboyán, un pepino kat, un árbol de paraíso y un jabín, señalaron los quejosos.
Al sitio llegó Haz Ruido para preguntar a los encargados de la ampliación de la calle sobre qué hicieron con los árboles, pero se limitaron a decir que fueron “trasplantados a un vivero”, pero no indicaron a cuál. Además, en el lugar no se apreciaron labores de rescate de dichos ejemplares.
Tampoco pudieron precisar el nombre de la empresa encargada de dicha obra, ya que todo parece indicar que fueron subcontratados.
Cabe recordar que hace unas semanas este medio de comunicación documentó que en esa zona de Francisco de Montejo se eliminaron decenas de árboles para construir ciclovías, andadores y parques en el Paseo de Henequenes, lo que generó la indignación de las vecinas y los vecinos que los sembraron hace años.
Las autoridades llegaron a un acuerdo con ellos de que no iban a volver a talar ningún árbol, pero lo que no dijeron es que iban a eliminar a los que estaban enfrente para ampliar la calle 60.