Denuncian actos anticipados de campaña en predios invadidos
Ejidatarios de Cinco Colonias volvieron a protestar por el supuesto despojo de tierras y hasta acusaron a la panista Cecilia Patrón de hacer proselitismo en la zona.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 25 de febrero del 2021.- De nueva cuenta, los integrantes del Ejido Cinco Colonias protestaron por el supuesto despojo de tierras a manos de la exalcaldesa Angélica Araujo Lara, pues aseguran que se las arrebató ilegalmente para construir casas a empleados del Ayuntamiento de Mérida, sin hacerlos parte de esta decisión o pagar por ellas. Además, solicitaron la intervención de los árbitros electorales, pues detectaron a aspirantes de partidos políticos haciendo campaña anticipada en otros predios que fueron invadidos.
El comisario José Lorenzo Canché Díaz, líder de los más de 300 ejidatarios denunció que el 9 de febrero, la panista y aspirante al IV distrito federal, Cecilia Patrón Laviada, realizó un evento el 9 de febrero, en una de los terrenos que fueron ocupados irregularmente
“Hizo un evento de campaña y les prometió a las mujeres que son madres darles un apoyo económico y despensas. Los vecinos no están contentos con las personas que viven ahí porque la mayoría son agresivos. Ella está metiendo mano por proselitismo, le hago un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que vigilen las campañas anticipadas”, abundó.
Las y los ejidatarios que acudieron este día a protestar, caminaron alrededor de la plaza principal del centro de Mérida, y aseguraron que cuentan con los documentos para demostrar que son los dueños legítimos del tablaje 2997.
Por lo que, el 18 de enero del 2020 denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), pues fue la instancia encargada de entregar los títulos de propiedad a quienes ahora ocupan sus tierras.
“En tiempo de campaña apoyan a los invasores y tanto Gobierno como partidos políticos están haciendo proselitismo y no puede ser, ya desde hace un año que venimos a exigir justicia”, comentó Fausto Mena, integrante del ejido.
Finalmente, un policía que resguarda la entrada del Palacio de Gobierno les dijo que la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Silvia Bolio los recibiría. Sin embargo, manifestaron que no aceptarían sin una minuta en mano de acuerdos, ya que siempre los turnan con una persona distinta para alegar que no conocen el caso.