Policías de Mérida portarán cámaras para grabar detenciones
Con esta tecnología se podrá revisar la actuación de los policías en los operativos y detenciones. Aseguran que la ciudadanía podrá acceder a los videos en caso de que denuncien irregularidades de los agentes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2021.-Elementos de la Policía Municipal de Mérida ahora tendrán que portar cámaras en sus uniformes, para que se pueda grabar sus actuaciones diarias, sobre todo para vigilar que no cometan violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía durante detenciones.
Se tratan de 50 cámaras personales que permitirán reducir el número de denuncias y tiempo al momento que Asuntos Internos investigue las quejas ciudadanas en contra de los agentes.
“Con la portación de estas cámaras se aumentará el nivel de confianza de los ciudadanos hacia los policías, ya que esta herramienta les asegura que la actuación policial está apegada a los protocolos legales y mostrar que los derechos de las personas aseguradas son respetados”, aseguró el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la corporación, durante el evento de entrega del equipo.
Abundó que con esta tecnología se podrá revisar la actuación de los policías en los operativos y detenciones, y se ofrecerá a la gente mayor transparencia, pues cuando exista alguna inconformidad habrá registro del cumplimiento del servicio.
Para la adquisición de las 50 cámaras de solapa se invirtieron 312 mil 499 pesos, recursos del extinto Programa para el Fortalecimiento la Seguridad (Fortaseg) 2020.
Al terminar el evento de entrega de los equipos, el alcalde Renán Barrera Concha declaró que la ciudadanía podrá acceder a la información de los videos de esas cámaras cuando interpongan alguna denuncia por irregularidades en las detenciones de elementos policiacos.
“En muchas ocasiones no hay manera de probar estas cosas porque es la palabra de uno contra la del otro. Ahora lo que estamos buscando con estas cámaras es darle mayor garantía y transparencia, que haya un respeto total a los derechos humanos, tanto del elemento como del ciudadano”, recalcó. .
Los aparatos entregados son cámaras de solapa body cam con doble cámara, control remoto, visión nocturna, 64 Gb memoria interna. Poseen una resolución de 2304×1296 en video, 32 megapíxeles en imagen, ángulo de visión 170 grados; son a prueba de agua y golpes, tienen capacidad de grabación continua de 8 horas, apuntador laser y lámpara led. Además, tienen función ppt para uso como micrófono de radio, conexión USB pantalla de 2” a color, 8 mini leds visión nocturna y bocina integrada.