Los hijos de María Pilar necesitan ayuda
Debido a la difícil situación económica, piden apoyo de despensa y ropa para la hija y el hijo de la joven víctima de feminicidio.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 22 de febrero del 2020.- María Pilar ya no está con vida, pero necesita ayuda para su hija e hijo. La joven María José Ordoñez López, su mejor amiga, realiza una colecta de despensa y ropa para los pequeños, quienes actualmente están viviendo con la abuela paterna, quien ahora, debido a que debe cuidarlos, no puede salir a trabajar.
Con 22 años, esta joven se convirtió en la primera víctima de feminicidio del año, tras ser atacada por su pareja Wilberth B.M.B. el viernes pasado, crimen ocurrido en un predio de la colonia Santa María Chuburná.
Marijoss, como le gusta que le llamen, comentó que durante los siete años que su amiga estuvo junto a dicho sujeto vivió violencia física, verbal y psicológica. Él también golpeaba a sus hijos.
“Ella era mi mejor amiga, era mi única amiga, hace como un año y medio que la golpeó y sacó de su casa, estuvieron viviendo conmigo una semana y media hasta que regresó”, contó.
Lamentablemente, la mamá y papá de la joven fallecieron hace algún tiempo, su única familia son sus tíos maternos, pero no aceptaron hacerse cargo de los pequeños.
Pese a la violencia que sufrió María Pilar, su amiga nunca pensó que le costara la vida, de hecho, señaló que en varias ocasiones le ofrecieron apoyo para salir de esa relación.
“Ella era una persona alegre, se desvivía por sus hijos, los apapachaba, no era mala persona. Pero era la costumbre de no estar sin él y fue el primer muchacho que conoció”, abundó.
En sus últimos años de vida, María vendía ropa usada con su amiga Marijoss, ya que por celos Wilberth la obligó a renunciar a la cocina económica donde trabajaba. Las y los vecinos conocían su situación y la ayudaban con un plato de comida para los infantes o con ropa para que pudiera vender, ya que él no trabajaba.
La familia aún no despedirá a María Pilar, pues el cuerpo se encuentra siendo examinado por los forenses, pues al parecer tiene más signos de violencia del pasado, evidencia vital para el juicio.
Ahora, su hija de seis años y su hijo de apenas dos, necesitan el apoyo de la sociedad yucateca, debido a la difícil situación económica en la que se encuentran.
**Si deseas apoyar a los pequeños puedes comunicarte con Marijoss al celular 9991 13 32 16