No hay apertura de los partidos para candidaturas a personas LGBT+
Activistas señalan que los partidos políticos están disfrazando el Acuerdo de Inclusión, por lo que piden al Iepac que verifique que cumplan con la cuota para este grupo históricamente discriminado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2021.- Ciudadanos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+) hicieron un llamado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) a que fije una postura de cómo va a verificar que los partidos políticos cumplan con la cuota de postular candidatos pertenecientes a este grupo históricamente discriminado en Yucatán.
El activista Alfredo Morales Candiani señaló que fue muy acertado el Acuerdo de Inclusión aprobado a finales de noviembre en el Consejo General de ese árbitro electoral, pero que lamentablemente salió un poco tarde y los partidos no están mostrando apertura a esta disposición.
“Hemos visto cierta movilidad de los partidos políticos, pero como es una iniciativa nueva, tiene vacíos legales, entonces está un poco disfrazada y no hay apertura. Están ofreciendo puestos a la comunidad LGBT que no tienen posibilidad de alcanzar, como aparecer en los últimos lugares de las listas plurinominales a regidurías o en candidaturas suplentes en diputaciones”, explicó.
Como hemos informado en Haz Ruido, el Acuerdo del Iepac establece que en las elecciones del 2021 se postulen candidatas y candidatos a diputaciones y regidurías que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados: personas LGBT+, jóvenes de hasta 29 años, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas indígenas.
Aunque se definió claramente en cuáles distritos y Municipios se tendrán que postular a pobladores originarios, las cuotas para los otros grupos son mínimas. Por ejemplo, en las candidaturas a regidurías de los Ayuntamientos los partidos deberán postular al menos en el 50 por ciento de la totalidad de sus planillas al menos a una persona perteneciente a alguno de esos grupos.
Al respecto, Morales Candiani señaló que la propuesta debería ser más abierta, pues si la intención del Iepac es tener la representatividad de todas las voces en los puestos de representación popular, lo correcto es que estuvieran incluidos uno de cada grupo. Eso sí, reconoció que al ser un primer ejercicio se está dando un paso importante.
Pero, insistió, el Iepac debe informar cómo va a verificar que los partidos cumplan con estas acciones afirmativas para que se garantice que la comunidad LGBT+ realmente cuente con candidaturas en el proceso electoral.
Dijo que han entregado solicitudes a dicho instituto sobre este tema, pero hasta el momento no han obtenido respuesta, por lo que existe el riesgo de que no se cumpla con la cuota para este sector.
“Lo que pasa es que no hay apertura en los partidos. Sí buscan a las personas LGBT para pedirles que se sumen a candidatos, como pasa en todas las elecciones, pero no conozco propuestas abiertas de decir que una persona de nuestra comunidad será candidata para representarnos en las elecciones”, explicó.
Abundó que los partidos en Yucatán sí hablan y defienden las causas de las personas con discapacidad o de la población indígena, sin embargo les ha faltado la bandera del arcoíris.
“No hablan de forma abierta sobre nuestros derechos, no hay posicionamientos para las personas LGBT, allá está la pata coja”, agregó.