Desprecio al personal de Salud del Psiquiátrico: No lo han vacunado
En esta pandemia fallecieron al menos seis pacientes que se contagiaron en ese nosocomio y siguen teniendo casos positivos, por lo que el personal de enfermería y medicina que los atiende también requiere vacunas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.- A pesar de que durante toda la pandemia han atendido a pacientes que se contagiaron de Covid-19, incluso a los que estuvieron graves, el personal de enfermería y medicina del Hospital Psiquiátrico de Yucatán no ha recibido la vacuna contra esta enfermedad, por lo que consideran que están en una situación de vulnerabilidad.
“Se trata de un desprecio a la salud mental, un nuevo olvido. No entiendo por qué las autoridades de salud siguen despreciándonos”, se quejó un médico al exponer este caso en una entrevista para Haz Ruido.
Reveló que al menos seis pacientes psiquiátricos que se contagiaron en dicho nosocomio lamentablemente fallecieron, así como un enfermera. La situación es tan delicada, que tuvieron que adaptar el área de Terapia Ocupacional para tener bajo vigilancia a los casos positivos.
“En el primer pico de la pandemia, tres de nuestros pacientes tuvieron que ser enviados de urgencia al Hospital de Valladolid y, lamentablemente, dos fallecieron. Eran pacientes crónicos, vivían en nuestro hospital, aquí se contagiaron, eran atendidos por nosotros”, insistió.
Los trabajadores del Psiquiátrico explicaron que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, un paciente psicótico, con esquizofrenia, trastorno bipolar e incluso depresión psicótica, no puede ser aceptado en los otros nosocomios, porque podría presentar agitación psicomotriz y ponerse agresivo. Es decir, requiere atención especializada que sólo se ofrece en el mencionado hospital
El problema, señalaron, es que en esta contingencia sanitaria no cuentan con la infraestructura médica adecuada para atender a quienes se enferman de Covid-19 y la Secretaría de Salud de Yucatán les pide que los mantengan ahí, en el Psiquiátrico, mientras no se desaturen. En los últimos meses ya se confirmaron más de 30 casos positivos, además de que al menos 10 trabajadores también se contagiaron.
“Si el paciente cae en una insuficiencia respiratoria abrupta, no tenemos tomas de oxígeno, tampoco hay para poner oxígeno suplementario en puntas nasales ni mascarillas. Sólo cuando pasa eso podemos enviarlos al Hospital O´Horán, sólo cuando se ponen graves nos los aceptan. Hubo pacientes de los que no volvimos a saber nada de ellos”, comentó otro doctor que labora en el Psiquiátrico.
De hecho, en el punto más álgido de la pandemia tuvieron 22 pacientes positivos al mismo tiempo. Apenas hace dos semanas falleció uno de sus pacientes que llevaba 36 años en tratamiento. En uno de sus internamientos se contagió, tuvo complicaciones respiratorias y fue trasladado de emergencia al O´Horán, en donde murió días después.
Por todas estas razones, trabajadoras y trabajadores de ese nosocomio hicieron un nuevo llamado a las autoridades a que los contemplen dentro del plan de vacunación, pues siguen atendiendo a pacientes psiquiátricos contagiados y temen por sus vidas.
“No puede ser que en otros hospitales ya vacunaron a trabajadores administrativos, jubilados, secretarias y hasta subrogados de laboratorios y a nosotros nos vuelven a olvidar. Hubo gandallez de vacunas, se las avorazaron y a nosotros no nos han tomado en cuenta”, externó otro doctor.
Los quejosos recordaron que el Hospital Psiquiátrico de Yucatán es de segundo nivel, y por lo mismo es un referente regional, ya que recibe a personas de Quintana Roo, Campeche e incluso de Veracruz. Por tal motivo, recalcaron, los más de 150 empleados, entre medicina, enfermería y trabajo social, deberían ser considerados en la vacunación.
“No es suficiente con nuestro Equipo de Protección Personal, necesitamos las vacunas para valorar a nuestros pacientes, así como la infraestructura para atenderlos en caso de una urgencia, ya que el Covid-19 es impredecible”, sostuvieron.
Actualmente en Yucatán, se está aplicando la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer para el personal de salud de 16 hospitales y clínicas. Se trata de 10 mil 725 vacunas que supuestamente sólo se administran a quienes están en la primera línea de atención. A los del Psiquiátrico los siguen olvidando.