Nos falta María Evelia: Hoy estaría cumpliendo 15 años
Su madre, hermana y familia la recordaron con rezos, un pastel y Las Mañanitas. Cuando tenía siete años fue víctima de feminicidio en Mérida.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de febrero del 2021.-Este viernes, María Evelia Pech Quijano cumpliría 15 años. Su familia probablemente estaría de fiesta, quizás sería algo pequeño, considerando la pandemia de Covid-19, pero nunca lo sabremos. Ella ya no está aquí, pues el 1 de marzo del 2013, con apenas siete años de edad, fue víctima de feminicidio.
Hoy su madre Martha Quijano y su hermana Martha honraron la memoria de la pequeña, la festejaron, pero fue con una novena. También hubo pastel, y en compañía de sus tías y primas entonaron Las Mañanitas frente a su fotografía.
“La verdad si María viviera igual se lo festejaría. Hoy me siento triste porque a pesar de que ya son ocho años de que murió, aún no lo supero”, acotó su madre Martha en la novena que realizó en su casa, en una colonia del sur de Mérida.
La ausencia de María Evelia sigue doliendo, al igual que la falta de reconocimiento del crimen. La pequeña murió víctima de la violencia de género, se trató de un feminicidio que fue cometido a tres casas de distancia de su hogar, sin embargo, no forma parte de las cifras oficiales.
Fue víctima de violencia sexual, asesinada por un hombre adulto y un adolescente, que ya está en libertad. Lo lamentable, es que tres personas más fueron cómplices, ayudaron a esconder su cuerpo en una letrina en el patio de la casa.
Cabe mencionar que, en el 2020, Yucatán cerró el año con seis feminicidios, el delito se duplicó al 100 por ciento en comparación con el 2019, según el informe del Semáforo Delictivo.
Este día, entre rezos y Las Mañanitas, se recordó a María Evelia por sus 15 años y ocho de ausencia. Y aunque las autoridades no la reconozcan como una víctima de la violencia machista, la memoria colectiva le hará justicia. Nos falta María Evelia.