Cinismo: Subdelegados de la 4T Yucatán ahora son promotores del voto por Morena
¿No que no habría uso electorero de programas sociales? Los funcionarios Regionales del Bienestar, quienes tienen a su cargo a los Servidores de la Nación y el padrón de beneficiarios, fueron designados como los encargados de promover y defender los votos de ese partido en la campaña electoral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2021.- Aunque en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se usarán los programas sociales para fines electoreros, en Yucatán los subdelegados Regionales de Bienestar fueron designados como los encargados de la Promoción y Defensa del Voto de Morena en los distritos federales para las elecciones de este año.
Es decir, los funcionarios de la Cuarta Transformación (4T) que tienen a su cargo la estructura territorial de la Secretaría del Bienestar en la entidad y cuentan con el padrón de beneficiarios de los programas asistenciales, ahora son los responsables de las tareas proselitistas a favor de ese partido.
Los subdelegados que en este proceso electoral se dedicarán a la promoción y defensa del voto de Morena son el exdiputado del PAN, Edgardo Medina Rodríguez, Alpha Tavera Escalante y Alejandra Novelo Segura. También fue nombrado José Luis Solís, esposo de la subdelegada Lyndia Quiroz Zavala.
En los dos años del gobierno de la 4T, estas personas han tenido la responsabilidad de coordinar a los Servidores de la Nación por todo el territorio yucateco, funcionarios cuya tarea consiste, prácticamente, en censar y llevar los programas sociales a las casas de los beneficiarios.
Al viejo estilo del PRI, debido a que tienen en su poder la estructura y los padrones, los subdelegados regionales se convertirán en quienes organizarán a los equipos de promoción del voto de los candidatos morenistas a diputaciones federales entre la población más vulnerable de Yucatán, es decir, la que recibe los apoyos económicos de la Secretaría del Bienestar.
La noticia de las nuevas tareas proselitistas de dichos personajes fue dada a conocer, en las redes sociales, por los senadores de Morena Ovidio Peralta Suárez y Alejandro Peña Villa, quienes están asignados a coordinar las tareas políticas-electorales en la tercera circunscripción, a la que pertenece Yucatán.
De hecho, se averiguó al interior de la Secretaría que los subdelegados ya pidieron licencia para enfocarse, desde ahora, a esas funciones partidistas. De ahí la sospecha del uso electorero que podrían darle a los programas sociales de la 4T.
El expanista Edgardo Medina, incondicional del delegado Joaquín Díaz Mena, se encargará del distrito II de Progreso, pues como se sabe, él coordinaba la subdelegación Regional del Bienestar en la zona norponiente del estado.
Ante la controversia de sus nuevas tareas proselitistas, Haz Ruido se comunicó con él para solicitarle una entrevista, pero no quiso responder a los cuestionamientos.
-No puedo darte entrevista, no estoy facultado, amigo- señaló el también exalcalde de Cenotillo.
-¿Por qué no puede hablar si ya lo hicieron público en redes sociales?- se le preguntó.
-Ah, no lo he visto- alcanzó a decir Edgardo Medina, evitando la entrevista.
-¿Usted sigue siendo subdelegado?- se le cuestionó.
-No, ya pedí licencia ¿Dale?- dijo.
-¿No nos puede hablar al respecto?- se le insistió, debido a la relevancia del tema.
-¿Dale? Un abrazo- exclamó y colgó el teléfono.
Por su parte, la exalcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera, promocionará el voto por Morena en el distrito federal I, pues ella era la subdelegada del Bienestar en la zona oriente. La controvertida Alejandra Novelo hará lo mismo en V, ya que estaba a cargo en el sur, y José Luis Solís realizará esas tareas en Mérida.
Lo más preocupante de estas designaciones es que dichos personajes harán propaganda por Morena justo cuando los Servidores de la Nación, que están bajo su cargo, realizarán tareas de censo y selección de la población que recibirá la vacuna contra el Covid-19 dentro de pocas semanas.
Haz Ruido también buscó entrevistar al delegado Joaquín Díaz Mena sobre este tema, pero como ha hecho durante toda su gestión en la 4T, ignoró la solicitud y de nuevo exhibió la opacidad con la que se ha conducido en los últimos dos años.
Sobre esta misma controversia se pidió una postura al presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, quien declaró que está trabajando conforme al plan de organización de la defensa del voto a nivel estatal, buscando representantes de casillas. Pero, recalcó, hasta el momento los directivos nacionales del partido no le han notificado sobre la estructura que están formando los subdelegados Regionales de Bienestar de cara a la campaña.