En un año, más de 100 homicidios culposos por siniestros viales
Entre las causas de los decesos en hechos de tránsito está el diseño actual de muchas calles de Mérida, las cuales incentivan y permiten que los conductores realicen maniobras riesgosas y que circulen a exceso de velocidad.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2021.- Durante todo el 2020, se interpusieron 101 denuncias por homicidios culposos en Yucatán, y en todos los casos, las víctimas perdieron la vida en accidentes de tránsito. La mayoría de los decesos ocurren en vialidades de alta velocidad, por lo que urgen diseños de calles más seguros, sobre todo para peatones, ciclistas y motociclistas.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, murieron más de ocho personas cada mes en siniestros viales en la entidad, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió expedientes para investigar los casos.
Este tipo de delitos ocurren, por lo general, por la negligencia de conductores de vehículos, por lo que los familiares suelen presentar denuncias para la reparación del daño correspondiente.
Aunque el año pasado se restringió la movilidad vial en Yucatán debido a la pandemia de Covid-19, el número de denuncias por homicidio culposo relacionado a los accidentes de tránsito fue muy similar al del 2019, cuando se contabilizaron 100. Además, superó por mucho al 2018, cuando se registraron 40 casos.
Sobre esta situación, el representante del Observatorio de la Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya, declaró que influye el diseño actual de muchas calles, las cuales incentivan y permiten que los conductores realicen maniobras riesgosas y que circulen a exceso de velocidad.
Recordó que los decesos ocurren en vías de alta velocidad, como el anillo periférico, la carretera a Cancún y la que conecta con Progreso, así como en varías avenidas primarias de la ciudad.
“Hay que diseñar vialidades seguras que eviten maniobras de alto riesgo, diseños más amables con los peatones, ciclistas y motociclistas, usuarios que normalmente son las víctimas de los siniestros viales, son los grupos más vulnerables”, enfatizó.
El experto sostuvo que hay muchas vialidades “generosas” para que los automovilistas conduzcan rápido, porque no cuentan con dispositivos reductores de velocidad.
“Inducen a que pisen el acelerador, no existen las condiciones para que, en caso de un imprevisto en el camino, los conductores pueda reaccionar de una manera satisfactoria, es decir, frenar y hacer maniobras para esquivar conductas erráticas”, ejemplificó.
Monsreal Toraya recalcó que el diseño de calles con cruces seguros es primordial para evitar homicidios culposos, sumado a la vigilancia de la aplicación de la normativa de tránsito y el fomento de campañas de educación vial.
En ese sentido, destacó las isletas de refugio peatonal que está construyendo el Gobierno del Estado en la avenida Paseo de Montejo, las cuales reducirán la exposición de los peatones al flujo motorizado y permitirán que crucen la vía en diferentes tiempos.
“Así ya no se les obligará a cruzar el arroyo vehicular de forma continúa en 20 metros, más bien hacerlo en fases. Esta infraestructura es importante para las personas con discapacidad o con movilidad reducida que no pueden darse el lujo de correr para cruzar. Uno de los tantos motivos por los que los peatones resultan atropellados es porque no les alcanza el tiempo para poder correr del otro lado de la vialidad”, finalizó.